El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Morales se reunirá la próxima semana con abogados de la demanda marítima

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá la próxima semana con los abogados que representan a su país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para evaluar la demanda contra Chile por una salida soberana al Pacífico.

El jurista español Antonio Remiro Brotons, la francesa Monique Chemillier y los abogados bolivianos estarán en la ciudad de Santa Cruz el 10 y 11 de febrero y en La Paz el 12, informó el Procurador General del Estado, Héctor Arce, a la radio estatal Patria Nueva.

Arce dijo que se trata de una reunión muy importante porque evaluarán las posibilidades de Chile para refutar la demanda.

El Gobierno chileno tiene hasta el próximo 25 de julio para presentar ante el tribunal de Naciones Unidas la memoria que contiene sus argumentos para rechazar el histórico reclamo boliviano.

A las reuniones asistirá también el expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), también agente de su país ante la CIJ.

Bolivia perdió frente a tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico, librada a fines del siglo XIX contra tropas chilenas.

Ante la CIJ, Bolivia pide un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a su petición de salida al mar, tomando como base las ofertas que autoridades chilenas hicieron a lo largo de la historia para resolver la centenaria controversia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...