El diario plural del Zulia

Morales confía en ganar referendo con votos del área rural

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su confianza en que los votos de las zonas rurales de su país le permitirán remontar los resultados del referendo sobre su reelección, en los que el rechazo llega al 52 % y la aprobación al 47,1 % con el 82,75 % de las actas escrutadas.

"Siempre hemos ganado con el voto del campo, del hermano campesino, y si ganamos, también va a ser con el voto del movimiento campesino boliviano", señaló Morales en un acto con indígenas en el pueblo de Sica Sica, en el altiplano de La Paz.

El mandatario dio las gracias a los campesinos paceños porque, según dijo, el Sí a la reforma constitucional ganó en el departamento de La Paz, salvo en la capital.

También se refirió a los festejos de sus detractores, quienes celebraron el domingo su probable victoria tras difundirse los sondeos por recuento rápido al término del referendo, que dieron al No como opción ganadora con un porcentaje del 51 % al 52,3 % frente a un 47,7 % y un 49 % del Sí.

"Los que festejaron el día domingo ahora creo que andan arrepentidos, protestando (...). Si ellos han festejado el domingo, ¿por qué ahora están movilizados? Que sigan festejando. Claro, el voto del movimiento campesino otra vez les ha hecho asustar, ahora piden que no haya fraude".

El gobernante afirmó que "nunca ha habido fraude" y aseguró que su partido solo quiere "que se respete la expresión tan democrática del pueblo boliviano mediante el referendo del domingo".

En la consulta, los bolivianos votaron una reforma constitucional planteada por el oficialismo para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera pudieran volver a ser candidatos en 2019.

Ambos gobernantes iniciaron su primera gestión en 2006, la segunda en 2010 y la tercera en 2015.

Aunque la Constitución permite solo dos mandatos consecutivos, Morales y García Linera pudieron presentarse a los comicios de 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.

Los principales líderes opositores celebraron los datos no oficiales que daban el triunfo al No, pero el Gobierno habló de un "empate técnico" y pidió esperar a los resultados oficiales, confiado en revertir las cifras por el apoyo mayoritario a Morales en las áreas rurales.

El mandatario ratificó hoy que respetará el resultado del referendo, sin importar que le sea favorable o desfavorable.

"Si perdemos va a ser con algunos votitos. Si ganamos, también con algunos pocos votos, pero después de diez años, la mitad del pueblo todavía sigue apoyando al proceso".

Durante la campaña, Morales se había mostrado convencido de que el Sí iba a triunfar en el referendo con al menos un 70 % de apoyos.

En el mismo evento, líderes indígenas aimaras y dirigentes del partido de Morales aseguraron que defenderán el "proceso de cambio" que este lidera incluso con sus vidas para que los "k'aras" (blancos) y los "neoliberales" nunca más vuelvan a gobernar el país.

Lea también
Comentarios
Cargando...