El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Morales celebrará su década en el poder con tres días de rituales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este jueves que la próxima semana celebrará sus 10 años en el poder con rituales ancestrales, un informe de gobierno ante el Congreso y una reunión de movimientos sociales internacionales.

El mandatario, cuya presidencia es la más longeva en la historia de su país, cumplirá una década como gobernante el próximo viernes 22 de enero, cuando pronunciará un mensaje y un informe de su gobierno ante la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo.

Morales dijo hoy en una rueda de prensa que estos días está recibiendo los informes de sus ministros para preparar el suyo y anticipó que “habrá algunas pequeñas sorpresas con relación a las reservas internacionales (monetarias) y el crecimiento económico“.

El gobernante pidió, además, a dos ministros aimaras preparar con autoridades indígenas un “pequeño acto” para el jueves 21 con ceremonias andinas en la antigua ciudadela de Tiahuanaco, a unos 71 kilómetros de La Paz, donde ha sido investido ya tres veces.

Además, solicitó comenzar los actos oficiales de homenaje a su década de gobierno el viernes 22 a las 08:00 a. m. (hora local) debido a que los movimientos sociales afines han organizado un desfile conmemorativo.

El oficialismo boliviano también espera contar con la participación de movimientos sociales de Argentina, Chile, Paraguay, Perú y posiblemente de Brasil, Ecuador y Venezuela.

Morales indicó que ante la presencia de esas organizaciones se planea organizar para el sábado 23 una “especie de pequeña cumbre” social internacional, para acompañar la celebración de los 10 años de la “revolución democrática y cultural”.

El gobernante, que tiene 56 años, rebasó en octubre pasado el récord de nueve años, ocho meses y 26 días continuos de gobierno que tenía el militar Andrés de Santa Cruz (1829-1839).

Morales busca el apoyo de la población boliviana de cara al referendo del próximo 21 de febrero para introducir una reforma a la Constitución que le permita volver a postular en los comicios del 2019, para aspirar un cuarto período consecutivo (2020-2025).

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...