El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Monómeros, en manos de Maduro, buscará recuperar la producción en Colombia

El presidente de Pequiven, Pedro Tellechea, adelantó que en los próximos días llegará, procedente de Venezuela, el primer buque con insumos para continuar produciendo fertilizantes

Monómeros, filial en Colombia de la petrolera Pdvsa, buscará recuperar su capacidad productiva ahora que el control de la empresa regresó a manos del Gobierno de Nicolás Maduro, luego de tres años y medio controlada por el opositor Juan Guaidó, dijo el líder de la nueva junta directiva de la compañía, Pedro Tellechea.

El funcionario visitó la empresa, ubicada en Barranquilla, junto a otros miembros de la junta designada por Maduro y reconocida por las autoridades de Colombia.

"Nosotros vinimos a recuperar el estatus que tenía Monómeros (...) en pocos meses vamos a demostrar qué es Monómeros, tengan por seguro que en poco tiempo vamos a demostrar el estándar” de la empresa, dijo Tellechea frente a los trabajadores, en un acto transmitido por el canal estatal de Venezuela (VTV).

Explicó que la empresa productora de fertilizantes registró ventas por un millón de toneladas en 2017, bajando a 600.000 entre 2019 y 2020 y a menos, sin brindar datos de lo que va de 2022, cuando se convirtió en una simple "revendedora" de materia prima.

"Eso está escrito, los informes lo demuestran (...) nuestra capacidad productiva bajó", prosiguió el funcionario, también presidente de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), quien transmitió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores, al asegurarles que no habrá despidos y que, en cambio, espera contar con la fuerza laboral para reactivar la empresa.

Adelantó que en los próximos días llegará, procedente de Venezuela, el primer buque con insumos para continuar produciendo fertilizantes.

Este lunes, el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Freddy Ñáñez, confirmó que el Gobierno de Venezuela recuperó oficialmente el mando de Monómeros, que había pasado eventualmente a ser controlada por Guaidó debido a que el expresidente de Colombia Iván Duque lo reconocía como "presidente encargado" del país y dejó en su poder la gestión de la filial de Pdvsa.

Pero, tras la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia y el restablecimiento de relaciones entre el país cafetero y Venezuela, el embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, adelantó a Efe que Monómeros volvería a manos del Gobierno de Maduro, por ser el único reconocido como presidente de Venezuela por el mandatario colombiano.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...