El diario plural del Zulia

Mogherini condena toda violencia contra judíos y ciudadanos israelíes

Mogherini se pronunció así en contra de los ataques a israelíes después de que Estados Unidos anunciara su decisión de considerar Jerusalén como la capital del Estado de Israel

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, condenó hoy ante el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, toda violencia contra los judíos, contra Israel y contra los ciudadanos de ese Estado.

"Condeno en los términos más firmes posibles todos los ataques contra judíos en todas partes del mundo, incluido en Europa, y contra Israel y ciudadanos israelíes", indicó Mogherini en una declaración a la prensa junto a Netanyahu en la que es la primera visita de un primer ministro israelí a las instituciones de la UE en Bruselas en 22 años.

Netanyahu ha sido invitado a participar en un desayuno informal con los 28 ministros de Exteriores de la Unión, que en enero recibirán en un formato similar al presidente palestino, Mahmud Abás.

Mogherini se pronunció así en contra de los ataques a israelíes después de que Estados Unidos anunciara su decisión de considerar Jerusalén como la capital del Estado de Israel, lo que choca con el consenso internacional.

La política italiana evitó hoy hacer una condena explícita a esa decisión e insistió en que "la única solución realista al conflicto entre Israel y Palestina está basada en dos Estados, con Jerusalén como capital de ambos".

"Ésta es nuestra posición consolidada y vamos a seguir respetando el consenso internacional sobre Jerusalén hasta que se resuelva el estatuto final de la Ciudad Santa mediante negociaciones directas entre las partes", agregó.

Mogherini confió en que las partes "se impliquen en unas negociaciones significativas con el apoyo de la comunidad internacional".

"Es por el interés de Israel encontrar una solución integral y sostenible al conflicto. Por ello, la UE incrementará su trabajo con los socios internacionales y regionales", indicó.

En opinión de Mogherini, "lo peor que puede pasar ahora es una escalada de tensión y violencia, en la región y más allá".

"Incrementar la tensión y la violencia sólo inflamará la región y será un regalo para los extremistas y los que no están interesados y están en contra de la paz y la seguridad y de vivir juntos", concluyó.

Lea también
Comentarios
Cargando...