El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Moderna anuncia que su vacuna genera altos niveles de anticuerpos en adultos mayores

Moderna aseguró que algunos efectos secundarios de su vacuna son dolores comunes como dolor de cabeza, mialgia, escalofríos y dolor en el lugar de la inyección, “la mayoría de los cuales fueron de intensidad leve a moderada y de duración limitada”

En medio de la carrera por la que atraviesa el mundo para encontrar una vacuna contra el coronavirus, varias farmacéuticas han anunciado sus avances y resultados en las primeras fases de ensayos clínicos.

El último resultado se conoció desde Moderna, que anunció que su proyecto de antídoto mostró altos niveles de anticuerpos en adultos mayores, el grupo poblacional con mayor riesgo a la enfermedad, reseñó Semana.

El estudio fue divulgado en la publicación científica New England Journal of Medicine, e indicó a su vez que los efectos secundarios registrados se asemejan a aquellos producidos por una dosis alta de la vacuna contra la gripe.

“Estos datos provisionales de la Fase 1 sugieren que la mRNA-1273, nuestra candidata a convertirse en vacuna para la prevención de covid-19 puede generar anticuerpos neutralizantes en adultos mayores y ancianos a niveles comparables a los de los adultos más jóvenes”, dijo Tal ZaksMD, Ph. D., director médico de Moderna.

Entretanto, Evan Anderson, uno de los investigadores de este estudio, aseguró que hay hallazgos tranquilizadores porque la inmunidad tiende a debilitarse con la edad.

La investigación se realizó por primera vez en personas de entre 18 y 55 años. Además, se probaron dos dosis de la vacuna, de 25 y 100 microgramos, en 40 adultos de 56 a 70 años y de 71 años o más.

Al respecto, la farmacéutica subraya que, en general, ambas dosis fueron bien toleradas y no generaron efectos secundarios serios.

Moderna aseguró que algunos efectos secundarios de su vacuna son dolores comunes como dolor de cabeza, mialgia, escalofríos y dolor en el lugar de la inyección, “la mayoría de los cuales fueron de intensidad leve a moderada y de duración limitada”.

No obstante, la farmacéutica alertó que en dos casos los voluntarios tuvieron reacciones severas: uno llegó a los 39 grados de fiebre y el otro tuvo una fatiga tan severa que le impidió temporalmente las actividades diarias.

“Por lo general, los efectos secundarios ocurrieron poco después de recibir la vacuna y se resolvieron rápidamente (…) Es similar a lo que van a experimentar muchos adultos mayores con la vacuna contra la influenza de dosis alta”, agregó Anderson, quien indicó que esas personas “pueden sentirse mal o tener fiebre”, aseguró el experto Anderson.

Por último, Moderna reconoció que no conseguirán resultados concluyentes sino hasta noviembre, además aseguró que está en camino de entregar al menos 500 millones de dosis por año a partir de 2021, gracias en parte al acuerdo que ha alcanzado con el suizo Lonza que le permitirá fabricar hasta 1000 millones de dosis.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...