El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Misión técnica de la UE llega este 6-Jul para evaluar la observación electoral

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo en junio, que el envío de la misión técnica surgió tras apreciarse una "posible apertura política" en el país

Este martes 6 de julio la misión técnica designada por la Unión Europea (UE) llegará al país para evaluar si es posible desplegar otra de observación para las elecciones regionales y municipales convocadas para el 21 de noviembre.

El encargado de negocios de la UE en Venezuela, Duccio Bandini, informó el 25 de junio al Consejo Nacional Electoral (CNE) la llegada de esta misión que estará conformada por tres funcionarios y cuatro expertos, según informó el propio organismo, reseñó Tal Cual.

El miércoles 30 de junio el presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó, dijo que se reunirá con la misión técnica para poner las condiciones del sector de la oposición que lidera.

Claro que nos vamos a reunir, claro que vamos a poner nuestros puntos, cuáles son las condiciones, no solamente de participación sino de garantías del cumplimiento y respeto político de cara a una solución al conflicto”, expresó en una rueda de prensa en Caracas.

Guaidó, quien es reconocido por parte importante de la comunidad internacional como mandatario encargado, aseguró que las autoridades deben permitir el ingreso de otros organismos como la Unión Interparlamentaria y la Organización de Estados Americanos (OEA) que “ha observado todas las elecciones recientes en el continente”.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo en junio, que el envío de la misión técnica surgió tras apreciarse una “posible apertura política” en el país.

“Voy a mandar una misión técnica de evaluación para ayudar a considerar si se cumplirían las condiciones para enviar una misión de observación a las elecciones en noviembre”, señaló.

Preguntado por las condiciones para enviar una misión de observación electoral, Borrell dijo que son muy variadas y que deben responder a preocupaciones de seguridad o que, a nivel político, es necesario “que la gente que enviemos pueda desarrollar su trabajo en un marco de seguridad, con la capacidad verdaderamente de observar sin obstáculos”.

Además, dijo que el equipo técnico que se desplace a Venezuela debe constatar “a priori” si los comicios pueden ser “justos y libres” o si hay “ciertos grados de legitimidad“, y plasmar todo ello en un informe para que el propio Borrell decida enviar la misión de observación electoral o no.

La decisión tomada por la UE se da luego de la reunión que sostuviera Borrell con Jorge Arreaza en el contexto del Foro Diplomático de Antalaya, en Turquía.

Según informó la Cancillería chavista y el propio ministro, además de revisar las relaciones con la Unión Europea, ambos funcionarios conversaron sobre el venidero diálogo entre chavismo y oposición que facilita el Reino de Noruega, y sobre las realidades de Latinoamérica y Europa en el actual contexto condicionado por la pandemia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...