El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Misión OEA se muestra optimista tras reunirse con presidente de Haití

La misión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que viajó a Haití para mediar en la crisis política interna, se reunió con el presidente del país, Michel Martelly, y dio a conocer que las conversaciones “han sido muy constructivas”.

El presidente de los comisionados de la OEA, Ronald Sanders, precisó en un breve comunicado, que las conversaciones apuntan “hacia el alcance de una solución a la presente situación por parte de los actores nacionales implicados”.

El representante de Antigua y Barbuda ante la OEA, Sanders, informó que también se reunió con el presidente del Senado haitiano, Jocelerme Privert, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy.

El diplomático destacó que la misión del organismo regional se encuentra en Haití para hablar con la mayor cantidad de grupos posibles para evaluar la situación.

Sin embargo, advirtió que “esta misión de reconocimiento no se encuentra en Haití para interferir, entrometerse o mediar en los asuntos haitianos”.

La delegación, que incluye al principal asesor político del secretario general de la OEA, Gabriel Bidegain, y a la exembajadora de Santa Lucía ante el organismo, Sonia Johnny, presentará un informe al Consejo Permanente de la organización a su regreso a Washington.

Mientras, la oposición haitiana reiteró que no se reunirá con la misión de la OEA, al considerar que este organismo está supuestamente inclinado hacia las posturas de Martelly y del candidato oficialista a la Presidencia, Jovenel Moise.

Los opositores, que han formado un bloque llamado grupo G8, aseguran que la OEA es parte del problema actual, ya que validó los resultados de la primera vuelta electoral del 25 de octubre pasado, los cuales calificaron de fraudulentos.

En esos comicios, Moise resultó el más votado seguido por el candidato opositor Jude Celestin, quienes iban a disputar la segunda ronda de las elecciones el pasado 24 de enero, suspendida indefinidamente por el Consejo Electoral Provisional (CEP), bajo el alegato de falta de seguridad en el país.

Celestin, quien antes de la suspensión decidió no asistir a esos comicios, es parte del grupo G8 al igual que prácticamente todos los sectores políticos adversos a Martelly, quien está supuesto a abandonar el poder el 7 de febrero próximo, como lo ordena la Constitución.

Martelly, sin embargo, ha reiterado que no piensa dejar el cargo “a quienes no quieren acudir a las elecciones”, mientras sus opositores realizan marchas multitudinarias casi a diario en Puerto Príncipe, y otras ciudades del país, exigiendo su “inmediata renuncia”.

Moise también ha recibido el respaldo de sus simpatizantes, quienes se han lanzado a las calles a reclamar la realización de las elecciones, cuya suspensión ha puesto de nuevo en jaque el frágil sistema político de la nación más empobrecida de América.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...