El diario plural del Zulia

Misión de la ONU en Venezuela afirma que el Gobierno “reactivó su represión más violenta”

Marta Valiñas, presidenta de la misión, destacó negativamente el aumento en la represión violenta contra la oposición. La diplomática recordó las detenciones a dirigentes de Vente Venezuela y activistas de derechos humanos, bajo el pretexto de estar involucrados en conspiraciones contra Nicolás Maduro. También alertó que la inhabilitación política a María Corina Machado “pone en evidencia las graves dificultades que existen para garantizar unas elecciones plenas”

La Misión Internacional Independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Venezuela alertó este miércoles que el gobierno de Nicolás Maduro está reactivando “la modalidad más violenta de represión”, en respuesta a las detenciones de dirigentes opositores en las últimas semanas por su presunta participación en la operación “Brazalete Blanco”.

Marta Valiñas, presidenta de la misión, presentó su informe sobre los abusos cometidos por el Gobierno venezolano durante 2023, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En dicho documento, la diplomática portuguesa resaltó que “las autoridades invocan conspiraciones reales o ficticias para amedrentar, detener y procesar a personas opositoras o críticas del gobierno”.

Según indica la misión, el gobierno de Maduro pasó de un periodo de menos represión contra la oposición, en donde se limitaban a “crear un clima de temor e intimidación”, a uno marcado por la violencia “que se activa para silenciar las voces de la oposición a cualquier precio”.

En enero de 2024, el presidente de la República pidió “activar la Furia Bolivariana”, debido a las presuntas cuatro conspiraciones que fueron desmanteladas para acabar con su vida o perpetrar un golpe de Estado.

En el marco de la lucha contra la operación “Brazalete Blanco”, una supuesta conspiración para asesinar a Maduro y al gobernador del Táchira, Freddy Bernal, se degradó y expulsó a 33 militares y se detuvo a diferentes críticos con el oficialismo.

En cuanto a los detenidos, Valiñas recordó a los dirigentes de Vente Venezuela, el partido de la líder de la oposición, María Corina Machado, así como a los defensores de derechos humanos como Tamara Suju, Sebastiana Barráez o Rocío San Miguel.

La diplomática de la ONU resaltó que en el caso de San Miguel, quien fue detenida el 9 de febrero, su paradero fue un misterio durante cinco días, hasta que las autoridades informaron que se encontraba en El Helicoide, “uno de los centros de tortura documentados por la misión”.

Además, recordó que poco después de que su organización se pronunciase sobre el caso de la activista, el Gobierno venezolano suspendió las actividades de la misión técnica de la citada oficina y dio a su personal un plazo de 72 horas para abandonar el país.

En cuanto a las elecciones presidenciales del 28 de julio, Valiñas expresó su preocupación por la inhabilitación de Machado, candidata opositora tras ganar las primarias de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

“Estas acciones ponen en evidencia las graves dificultades que existen para garantizar que las próximas elecciones presidenciales se desarrollen de conformidad con el derecho a participar en los asuntos públicos previsto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, aseguró la presidenta de la misión.

Lea también
Comentarios
Cargando...