El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ministros del G7 buscan promover el suministro estable de energía

La cumbre de los ministros de Energía del G7 comenzó este domingo en la localidad japonesa de Kitakyushu con la meta de promover la inversión en producción, infraestructura y tecnología de cara a garantizar un suministro más estable.

Además de los ministros de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania e Italia, la reunión, de dos días de duración, contará con la participación de representantes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Agencia Internacional de la Energía Renovable.

Durante el encuentro se tratará de subrayar la importancia de no reducir la inversión en proyectos para desarrollar y producir hidrocarburos dado que la oferta podría resentirse si la demanda de los países emergentes sigue aumentando a largo plazo, según detallaron portavoces del Gobierno nipón, que ocupa la presidencia de turno del G7, a la agencia Kyodo.

El panorama actual, marcado por la caída de los precios del crudo, ha sembrado dudas entre el sector privado a la hora de mantener los flujos de inversión en este terreno.

Ante el aumento en la construcción de plantas eléctricas y otras instalaciones relacionadas con el suministro energético en países desarrollados promover la inversión en infraestructuras más avanzadas también estará en la agenda del encuentro.

En ese sentido, se espera que los participantes intercambien puntos de vista sobre la construcción de instalaciones más eficientes y con un impacto ambiental más reducido.

Tras el Acuerdo de París sobre cambio climático firmado el año pasado el desarrollo de energías limpias tendrá previsiblemente más peso en esta reunión de Kitakyushu.

Durante el segundo día del encuentro también se tratará la seguridad nuclear, un tema muy presente en el Japón actual, donde el Gobierno ha apostado por reactivar las centrales pese al rechazo que muestran los japoneses en las encuestas ante el miedo a que se repita un accidente como el de Fukushima en 2011.

Esta es de hecho la primera reunión de ministros de Energía del G7 desde el accidente nuclear que tuvo lugar hace cinco años en el noreste de Japón.

La de Kitakyushu forma parte de las reuniones ministeriales que se están celebrando de cara a la cumbre de líderes del G7 que se celebrará en el parque natural de Ise-Shima, en el centro de Japón, el 26 y 27 de mayo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...