El diario plural del Zulia

Ministros de Salud latinoamericanos analizarán crisis por virus del Zika

Los ministros de Salud del Mercosur, de estados asociados, así como la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, y de un instituto suramericano del sector se reúnen este miércoles en Montevideo para evaluar la situación epidemiológica de la región con foco en el virus del Zika.

El objetivo del encuentro es “valorar la situación epidemiológica de la región, con relación a las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti” como el zika, informó este martes el Ministerio de Salud Pública de Uruguay en un comunicado.

En la reunión extraordinaria participarán Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, como estados miembros del bloque Mercosur, Bolivia -en proceso de incorporación-, además de Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, como asociados; señaló la nota.

Además de la presencia de la directora de la OPS, está confirmada la presencia de autoridades del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), una entidad bajo la órbita de la Unasur que busca coordinar políticas oficiales y mejorar la calidad de la gestión en el sector.

El encuentro incluye en su agenda la presentación de un estado epidemiológico de la región, informes de la OPS, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de avances científicos a partir de investigaciones sobre el virus del Zika, añade el comunicado.

La OMS declaró el lunes una “emergencia sanitaria internacional” por el virus del Zika y anunció además la creación de una unidad global para responder al aumento de casos registrados. También manifestó su temor de que la epidemia se extienda por África y Asia.

Sudamérica es hasta el momento la región que registra más casos, particularmente Brasil, con más de 1,5 millones contagiados desde abril, y Colombia, con 22.000 casos.

La OMS señaló que existe una relación “fuertemente sospechosa” entre el zika y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.

El virus fue descubierto en una selva de Uganda llamada Zika, en 1947, y hasta ahora no existe vacuna contra él. En la mayoría de los casos sus síntomas son más leves que los del dengue, con fiebre, dolores articulares y sarpullidos.

Lea también
Comentarios
Cargando...