El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ministros chinos de Finanzas, Seguridad y Asuntos Civiles son reemplazados

La Asamblea Nacional Popular (ANP) china aprobó este lunes una remodelación del Gobierno, que incluyó la sustitución de tres ministros: los de Finanzas, Seguridad y Asuntos Civiles.

Xiao Jie reemplazó a Lou Jiwei al frente del Ministerio de Finanzas, en el cambio que será más seguido desde el exterior, donde la evolución de la economía china es un factor de estabilidad para la economía global.

Junto al gobernador del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan, Lou, de 66 años, era considerado uno de los altos cargos más reformistas del actual régimen chino, y había jugado un papel crucial en tratar de impulsar un modelo económico más centrado en el consumo doméstico que en las inversiones, como ocurrió durante años.

El nuevo ministro, Xiao Jie, trabajó como vicesecretario del Consejo de Estado (Gobierno) a las órdenes del primer ministro, Li Keqiang, quien en principio pilota la cartera económica china, aunque el presidente, Xi Jinping, tiene cada vez más poder en este sector.

Chen Wenqing será el nuevo responsable de Seguridad, en sustitución de Geng Huichang, de 65 años. El diario hongkonés South China Morning Post (SCMP) publica este lunes que el recién nombrado ministro es un "aliado clave" de Wang Qishan, el "número dos" de Xi, conocido como "zar" anticorrupción.

Chen, de 56 años, estará al mando de la cartera más opaca, la que supervisa a la policía, la Justicia y las operaciones de espionaje, después de haber empezado su andadura profesional precisamente como agente policial en la provincia de Sichuan (oeste).

Fue asimismo el "segundo" de Wang Qishan en la Comisión para la Inspección de Disciplina (el organismo encargado de combatir la corrupción) de 2011 a 2015, cuando se investigó al que fuera ministro de Seguridad Zhou Yongkang, quien cumple cadena perpetua por corrupción.

Mientras, Geng fue nombrado la pasada semana subdirector del organismo gubernamental encargado de supervisar los asuntos de Hong Kong, Taiwán y Macao, en pleno auge de las demandas separatistas en los dos primeros.

Por último, Huang Shuxian se hará cargo de la cartera de Asuntos Civiles, en sustitución de Li Liguo.

El diario independiente hongkonés South China Morning Post publica que Li y su principal adjunto estaban siendo investigados por "violaciones de la disciplina", el eufemismo tradicionalmente usado en Pekín para asuntos relacionados con la corrupción.

"Li Liguo y Dou Yupei fueron puestos bajo custodia de personal disciplinario y de supervisión del partido", señaló al diario una fuente próxima a ese ministerio.

Los cambios llegan menos de dos semanas después de que concluyera la reunión anual del pleno del Comité Central del Partido Comunista de China (el Sexto Plenario), la cita política más importante del año en este país.

Precisamente, la ausencia de Li en las imágenes de televisión de esa reunión generaron especulaciones acerca de si el entonces ministro de Asuntos Civiles habría caído en desgracia.

Ma Qingyu, profesor de la Escuela de Gobernanza de Pekín, consideró este lunes que cambios así, sobre todo en altos cargos de más de 60 años, "pueden ocurrir en cualquier momento si hay necesidad".

"Pero es posible que tengan algo que ver con el Sexto Plenario", dijo a Efe, después de que de esa reunión salieran aprobadas nuevas normas de disciplina y se otorgara a Xi el título de "líder central" del PCCh, que en teoría equipara su poder al de dirigentes históricos como Mao Zedong o Deng Xiaoping.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...