El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ministro Francés Laurent Fabius anuncia su retiro del gobierno

La partida del gobierno francés del ministro de Relaciones Exteriores Laurent Fabius, anunciada por él mismo este miércoles, es el primer paso de una remodelación gubernamental preparada por el presidente François Hollande con el objetivo de ampliar su mayoría con vistas a la presidencial de 2017.

Al salir del Consejo de Ministros, Fabius respondió “sí” cuando se le preguntó si era la última vez que participaba en el mismo.

Poco después, Hollande confirmó su decisión, esperada desde hace tiempo, de nombrar a Fabius en el prestigioso cargo de presidente del Consejo Constitucional.

Su reemplazo será uno de los elementos importantes de la reorganización ministerial que prepara el presidente y que se espera que sea anunciada antes del fin de semana.

El presidente busca ampliar su mayoría con vistas a la elección presidencial de 2017 pero sin cambiar sus orientaciones económicas liberales ni su política de seguridad.

El nivel récord del desempleo (3,59 millones de personas a fines de 2015) oscurece el horizonte del jefe de Estado, que prometió que sólo se presentará a un nuevo mandato si el nivel del empleo se recupera en Francia.

Además, sus opciones políticas en materia económica y de seguridad son cada vez más criticadas dentro de la izquierda.

La reciente dimisión de la ministra de Justicia, Christiane Taubira, simboliza ese creciente distanciamiento de su ala izquierdista.

Taubira, al igual que muchos parlamentarios de izquierda, se opone a la propuesta de Hollande de inscribir en la Constitución la pérdida de nacionalidad para los franceses condenados por terrorismo.

Por ello, vuelve a plantearse la hipótesis de un regreso al gobierno de los ecologistas, que se retiraron del mismo en marzo de 2014 a raíz de desacuerdos con el primer ministro Manuel Valls. Ahora, el nombramiento de ecologistas “compatibles” con Valls permitiría a Hollande ampliar su base electoral. El pequeño partido de centroizquierda Movimiento de Radicales de Izquierda podría entrar también en el nuevo equipo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...