El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ministro de Defensa de Colombia: "El Paisa" y "Romaña" cayeron en Venezuela

"Lo que queda en evidencia es que hace cinco meses se presentó una disputa que involucró a las disidencias de las FARC comandadas por Gentil Duarte, que confrontó a la Segunda Marquetalia", recordó el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, afirmó que los disidentes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "El Paisa" y "Romaña", líderes del grupo llamado Segunda Marquetalia, "cayeron" en Venezuela.

"Por información de inteligencia de la frontera colombiana, se conoce que alias el Paisa y alias Romaña, dos de los más atroces símbolos del mal que azotaron a Colombia, cayeron en suelo venezolano", afirmó Molano en entrevista con  El Tiempo.

El director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, había asegurado el 7 de diciembre que existía un "muy alto porcentaje" de probabilidad de que Hernán Darío Velásquez (El Paisa) estuviera muerto.

Sin embargo, aclaró que el supuesto fallecimiento de Henry Castellanos (Romaña) aún estaba en verificación.

Según Molano, ambas muertes se dieron por "disputas de rentas criminales", aunque en hechos separados.

Los dos líderes de la disidencia Segunda Marquetalia, que surgió luego de que estos retomaran las armas tras la firma de la paz entre el Gobierno y las FARC, fallecieron en "dos sitios diferentes de Venezuela", añadió Molano.

"Lo que es claro es que esos símbolos del mal que azotaron a Colombia por tantos años quedaron atrás", agregó.

El exnegociador por parte de las FARC en los diálogos de La Habana, Iván Márquez, quien desertó de sus filas tras el acuerdo, apareció en un video en 2019 junto con "El Paisa" y "Romaña", en el que anunció la creación de la disidencia Segunda Marquetalia.

Este reducto de la guerrilla estaba en enfrentamientos con otro al mando alias Gentil Duarte.

"Lo que queda en evidencia es que hace cinco meses se presentó una disputa que involucró a las disidencias de las FARC comandadas por Gentil Duarte, que confrontó a la Segunda Marquetalia", recordó Molano.

En ese momento, los combates tuvieron "el involucramiento de las Fuerzas Militares Bolivarianas, lo que generó un desplazamiento de casi 5.000 venezolanos que llegaron a Arauquita. Todo, por el mismo negocio del narcotráfico que se están disputando en suelo venezolano", insistió.

El Gobierno colombiano ha dicho públicamente en varias ocasiones que el de Nicolás Maduro da refugio a integrantes de estas disidencias.

Ambos Gobiernos carecen de relaciones diplomáticas desde 2019.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...