El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ministra nipona pedirá revisar el acuerdo de tropas de EE.UU. tras asesinato

La ministra de Estado nipona Aiko Shimajiri abogó este martes por revisar el acuerdo que regula la situación de las tropas de Estados Unidos en Japón tras el asesinato de una joven japonesa a manos de un exmilitar estadounidense.

La titular de Estado a cargo de Okinawa, buscará que se revise el Acuerdo sobre el Estatus de las Tropas de EE.UU. en Japón, renegociado en 1995, para controlar a las tropas.

Aunque Estados Unidos acordó en 1995 la excepción de entregar a la justicia japonesa a los sospechosos de crímenes graves, el acuerdo no obliga al Ejército estadounidense trasferir a los sospechosos antes de que se presenten cargos sobre ellos.

Este movimiento se produce tras la detención el pasado viernes del exmilitar Kenneth Franklin Shinzato, de 32 años, quien ahora trabaja como civil en la base de Kadena en Okinawa, por el asesinato de una joven lugareña de 20 años, Rina Shimabukuro, en un nuevo caso que ha despertado la indignación local.

Okinawa alberga a más de la mitad de los cerca de 47.000 efectivos militares que EE.UU. mantiene en Japón, así como el 74 por ciento de sus instalaciones castrenses en el archipiélago.

Este despliegue militar ha suscitado protestas durante años de la población local, así como por los crímenes cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses en la región.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...