El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Miles de sudaneses vuelven a manifistarse contra los militares golpistas

Los agentes utilizaron en la capital gases lacrimógenos, balas de goma y granadas aturdidoras para dispersar a los concentrados en la capital y los servicios de emergencia sobre el terreno aseguraron haber atendido a más de 40 heridos

Miles de sudaneses volvieron a marchar este miércoles en varias ciudades del país para protestar contra el golpe de Estado militar del pasado octubre y exigir un Gobierno civil y se enfrentaron en algunos lugares con las fuerzas de seguridad, como en Jartum, donde asistieron más de 10.000 manifestantes.

Los agentes utilizaron en la capital gases lacrimógenos, balas de goma y granadas aturdidoras para dispersar a los concentrados en la capital, constató Efe, y los servicios de emergencia sobre el terreno aseguraron haber atendido a más de 40 heridos.

El opositor Comité de Médicos denunció que las fuerzas de seguridad irrumpieron en al menos un hospital de la ciudad y liberaron gases en su interior, una práctica que vienen denunciando desde el inicio de las protestas.

Desde la asonada del pasado 25 de octubre por la que los militares expulsaron del Gobierno y otras instituciones a una alianza de partidos políticos y organizaciones civiles con la que compartían el poder desde el derrocamiento del dictador Omar al Bashir, en 2019, ha habido constantes manifestaciones contra los militares, generalmente más de una vez a la semana.

Sin embargo, las de este miércoles han sido algo más numerosas por coincidir con el aniversario de una de las mayores concentraciones que tuvo lugar durante la ola de protestas antigubernamentales de hace tres años y que derivó cinco días después el derrocamiento de Al Bashir por el Ejército.

Convocados por los denominados comités de resistencia y la Asociación de Profesionales de Sudán, la organización que lideró las manifestaciones hace tres años, los manifestantes de Jartum se reunieron en la calle de Al Matar, una de las principales calles de la ciudad, mientras que miles de personas marcharon hacia el Parlamento en la ciudad continua de Um Durman

Paralelamente salieron miles de personas en marchas en las ciudades de Gedaref, Kassala, Port Sudan, y, en la conflictiva región de Darfur (en el oeste del país), en las de El Fasher, Nyala, Geneina, Zalingei y Al Daein, en Darfur.

Los manifestantes exigieron un gobierno civil y la marcha de los militares del poder y corearon consignas como "Justicia, libertad y paz", "El poder es para el pueblo y los militares son para los cuarteles" o "Completamente civil o muerte".

Como medida preventiva los militares habían realizado desde la mañana en Jartum un amplio despliegue alrededor del cuartel general del ejército, el palacio presidencial y varias calles del centro de Jartum, y desde el martes habían cerrado los puentes de la ciudad para impedir el desplazamiento de personas que querían asistir a las protestas.

El Comité de Médicos ha contabilizado desde el inicio de las marchas contra el golpe más de 90 fallecidos y cientos de heridos como consecuencia de la represión.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...