El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Miles de peces aparecen muertos en una laguna de Argentina

Los expertos relacionan la muerte de estos animales con una bajada del caudal de al menos un metro por debajo de su promedio histórico

Miles de peces muertos aparecieron en la orilla de la Laguna de Gómez, ubicada en la ciudad de Junín (provincia de Buenos Aires) el 11 de abril. Los expertos relacionan la muerte de estos animales con una bajada del caudal de al menos un metro por debajo de su promedio histórico.

A esta causa se le agrega el viento del sur que removió el fondo de la laguna donde se acumulaban detritos, informan medios locales. Eso habría provocado la falta de oxígeno en el agua y la muerte de los peces por hipoxia.

Entre las especies afectadas se reportan pejerreyes, carpas y bagres. Entre estas últimas se registró más mortandad, señala el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Gustavo Frederking.

La laguna venía bajando mucho a un nivel que llamaba la atención“, cuenta el alto cargo citado por el Diario Popular. “Nos despertamos con esta noticia“, añade.

Frederking explica que el nivel de agua bajó mucho debido a la sequía, y por eso los peces se quedaron sin oxígeno.

Desde abril del 2020 al 31 de marzo del 2021 se observaron precipitaciones en la región de unos 650 milímetros, un promedio del 20 % por debajo de lo habitual para ese período, lamenta el expresidente de la Rural de Junín Rodrigo Esponda, citado por el medio Página 12.

Actualmente, los empleados de la Municipalidad de Junín trabajan para retirar los peces muertos de la orilla.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...