El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Miles de opositores en Haití protestan para exigir renuncia de Martelly

La oposición en Haití volvió a tomar las calles de la capital del país en reclamo de la “inmediata” renuncia del presidente Michel Martelly y la instauración de un Gobierno de transición que convoque a nuevas elecciones, como solución a la crisis política actual.

Los miles de manifestantes que recorrieron varias zonas de Puerto Príncipe, coreaban consignas contra el jefe de Estado y expresaban su alegría por la dimisión horas antes del presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre-Louis Opont.

Algunos de los dirigentes opositores que participaron de la marcha criticaron la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de enviar una misión al país con el propósito de contribuir a reducir la tensiones y ayudar a buscar una salida a la situación planteada tras la suspensión indefinida de la segunda ronda de las elecciones presidenciales.

Condenaron también lo negativa de Martelly a “para complacer a quienes no quieren participar de las elecciones“.

Martelly deberá dejar el poder el próximo 7 de febrero, tras un período constitucional de cinco años.

Uno de los líderes opositores, Assad Volcy, dijo a periodistas, en medio de la manifestación, que “Martelly abandonará el poder él mismo, ya que seguimos en las calles hasta que se vaya (de la Presidencia)”.

Para este dirigente, la oposición está “muy cerca de la victoria final”.

Los manifestantes, que también vociferaron contra el candidato oficialista a los comicios, Jovenel Moise, fueron agredidos por supuestos seguidores de este, que les lanzaron piedras en el sector de Delmas, en Puerto Príncipe, según comprobaron reporteros de Efe.

La oposición haitiana acusa a Moise, cuyos seguidores realizaron ayer una manifestación en la capital, de supuestamente despojar a campesinos de sus tierras, para expandir sus plantaciones de banano y plátano en el interior del país.

Volcy dio a conocer que los sectores opuestos a Martelly y a Moise, agrupados en el denominado grupo G8, volverán a manifestarse mañana en la capital haitiana, “de donde no saldremos hasta que Martelly se vaya del poder”.

Además del presidente del CEP, hoy también se conoció la renuncia de otro de sus miembros, Yollete Menguale, con lo cual el organismo quedó conformado por solo dos de sus nueve miembros titulares.

Moise, y el opositor, Jude Celestin, iban a disputar la Presidencia del país en la segunda ronda de las elecciones el domingo pasado, pero que fueron suspendidas indefinidamente por el CEP alegando inseguridad dentro del proceso y para sus propios miembros, varios de los cuales denunciaron amenazas de muerte.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...