El diario plural del Zulia

Milei advierte al Congreso: “Nos dirigimos a una catástrofe si no hacemos lo necesario”

El presidente argentino se enfrenta a la oposición en el Congreso para aprobar sus reformas. La llamada “Ley Ómnibus” presenta cerca de 500 medidas para combatir la crisis. “Argentina vive situación de emergencia nacional que requiere actuar de forma inmediata y contundente”, sentenció Milei

Apenas tres semanas después de su asunción al poder, Javier Milei se enfrenta a sus opositores en el Congreso de la Nación Argentina, en su lucha por aprobar las leyes necesarias contra la crisis económica y social del país.

En una cadena nacional de radio y televisión en la noche del sábado, el mandatario vaticinó que “a menos que hagamos lo necesario ahora, nos dirigimos a una catástrofe económica de una magnitud desconocida para cualquier argentino vivo”.

La Libertad Avanza, partido de Milei, apenas cuenta con siete senadores de 72 en total, mientras que en la Cámara de Diputados tienen 40 representantes de 257 totales.

El 21 de diciembre se publicó en boletín oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) titulado “Bases para la reconstrucción de la Economía argentina”, en el que se derogan leyes como la ley de Alquileres, de Tierras y de Abastecimiento, además de la flexibilización del mercado laboral y facilidades a la privatización de empresas públicas

A pesar del rechazo de grupos sindicales como Confederación General del Trabajo (CGT), que ya convocó a un paro general el 24 de enero, el encargado de aprobar o rechazar el DNU será la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso.

El decreto entró en vigencia el pasado 29 de diciembre, se someterá a revisión por parte de ambas cámaras del Congreso, hasta ese momento seguirá vigente. Solo podrá ser rechazado en el caso que ambas cámaras se opongan.

Milei pone en manos de los congresistas la decisión de, según sus palabras, seguir un modelo que durante un siglo ha “empobrecido” al país, o aprobar el decreto y generar un cambio que “abrace las ideas de la libertad”.

La Argentina que recibió el economista está en terapia intensiva: 15 puntos de déficit, emisión monetaria que representa el 20% del PIB en los ùltimos cuatro años, control de precios, una inflación del 1.2% diaria que anualizada suma 7 mil 200, que se resume en la ya mítica frase de “no hay plata”.

Lea también
Comentarios
Cargando...