El diario plural del Zulia

Migrantes venezolanos piden a AMLO que frene los maltratos y estafas de autoridades: "Merecemos respeto"

Quienes llegan a México desde Venezuela sufren la violencia del crimen organizado y el abuso de las autoridades. La cifra de migrantes venezolanos en el país azteca fue de 223 mil personas en 2023, según cifras oficiales, aunque afirman que podría superar las 300 mil

El flujo de migrantes venezolanos en México incrementó un 131,8 % en 2023, hasta alcanzar las 223 mil personas, quienes piden ayuda al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante las estafas, extorsiones, abusos y malos tratos de la policía.

En total, la migración irregular en México superó las 782 mil personas según el Instituto Nacional de Migración (INM), lo que significa un aumento del 77 %, y los criollos representan más de la cuarta parte de esa cifra.

Asimismo, los venezolanos fueron la sexta nacionalidad con mayor número solicitudes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con unas 5.500 peticiones el año pasado.

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), comentó a la agencia EFE que la cifra de migrantes provenientes de Venezuela podría superar los 300 mil.

“Nosotros consideramos que un poco más de 260.000 migrantes de origen venezolano ingresaron (por la frontera sur) en 2022, y ya en 2023 definitivamente el flujo aumentó”, señaló según las estimaciones de la organización.

La crisis en el país caribeño se agudizó en medio de las tensiones políticas previas a las elecciones presidenciales de 2024, donde el gobierno de Nicolás Maduro inhabilitó a su principal contendiente en los comicios, la opositora María Corina Machado.

Una de las migrantes venezolanas que llegó a tierras aztecas es Yenglendis, que comentó a EFE que en su país ganaba un sueldo de dos dólares, lo que les obliga a abandonar su nación en busca de mayores oportunidades.

“Estamos pasando muchas necesidades, uno lo que trabaja es para medio comer y no alcanza para comer”, indicó.

Los migrantes de Venezuela denuncian que las condiciones no son las propicias, entre la inseguridad debido al crimen organizado y la discriminación del propio Gobierno.

“Yo quisiera que al Gobierno de México le llegara este mensaje y que se pusiera la mano en el corazón y que los migrantes tuvieran un poco más de derecho, respeto y voz para defenderse”, expresó el criollo radicado en México, Darri José Álvarez.

La amenaza criminal es latente, como fue el caso de Marlon González, quien en su travesía por el país centroamericano, denunció que fue secuestrado junto a su familia, en donde les robaron unos 85 dólares y fueron abandonados en un lugar alejado.

Lea también
Comentarios
Cargando...