El diario plural del Zulia

Migrantes son desalojados de refugios en Nueva York en plena época navideña

El alcalde le pidió a la gente que eleven las protestas hasta Washington, dirigiéndose a quienes están en contra de los recortes presupuestarios. Una venezolana, que no quiso ser identificada y emigró con su esposo e hijos de siete y cuatro años, dijo a EFE que tiene hasta el 20 de enero para dejar el hotel

Durante la noche de este domingo 24 de diciembre fueron expulsados varios migrantes de mayoría latina que permanecían en los refugios municipales de Nueva York, según informó la cadena televisiva Univisión.

El canal informó que primero fueron expulsados los hombres solteros y que desde este fin de semana la notificación de desalojo llegó hasta las mujeres que son madres solteras, obligadas a buscar un nuevo lugar.

Katherine Delgado, una migrante afectada por la situación, fue entrevistada por la periodista Fabiola Galindo y ahí le explicó lo que ocurre:

“Ahora tenemos que irnos de aquí en pleno frío, es un poco duro. Al menos que nos digan que en Washington me la operan, pero tengo miedo”, relató la mujer de nacionalidad peruana quien tiene una hija que necesita una operación de corazón.

Situación crítica para los migrantes latinos

Alrededor de 2.000 personas están afectadas por las medidas, que ya fueron anunciadas hace menos de un mes por el alcalde de la ciudad, Eric Adams.

De hecho, los migrantes le piden a la alcaldía que extiendan el permiso de estadía en los refugios municipales.

El alcalde le pidió a la gente que eleven las protestas hasta Washington, dirigiéndose a quienes están en contra de los recortes presupuestarios anunciados por la administración Biden.

 

No hay espacio

El desalojo, considerada una medida "cruel" por defensores de inmigrantes, y en particular por el impacto negativo que alegan tendrá en los niños, surgió luego de que Adams pidiera a un tribunal que deje sin efecto la orden que hace 42 años obliga a la ciudad a dar albergue a quien lo solicite, caso que aún se discute en una corte.

Esta acción es una forma de evadir la orden, según sus críticos, en medio de la falta de espacio que reclama el alcalde ante la oleada que continúa llegando, de hasta cuatro mil inmigrantes en una semana.

Según dijo Adams al hacer el anuncio, las familias recibirían apoyo para ayudarles a buscar alojamiento, pero la carta no señala nada al respecto ni sobre el acceso de los niños a las escuelas.

Según ha trascendido, tres mil 500 familias inmigrantes ya han recibido la carta y a las primeras, que debían dejar irse antes del Día de Navidad, se les dio una prórroga de una semana.

Una venezolana, que no quiso ser identificada y emigró con su esposo e hijos de siete y cuatro años, dijo a EFE que tiene hasta el 20 de enero para dejar el hotel y tampoco tienen dónde ir.

Su esposo comenzó a trabajar haciendo entrega de comidas y esperan poder alquilar un espacio pequeño en El Bronx, donde está la escuela de los niños.

"Nuestra mayor preocupación es la escuela de los niños" y mudarse de Manhattan a El Bronx adonde les lleva cada día en el metro- es para evitar que se interrumpa su educación.

Más de 60.000 venezolanos han llegado a la Gran Manzana desde principios de 2022 en dicha condición.

Varios tienen que permanecer hospedados en hoteles para migrantes. La Ciudad, ante el colapso de los refugios, dictó una una norma que solo permite a los recién llegados solteros estar 30 días y a las familias con niños 60 días.

Lea también
Comentarios
Cargando...