El diario plural del Zulia

Michelle Bachelet y excancilleres latinoamericanos expresan preocupación por estado de los DD. HH. en Venezuela

En una declaración conjunta de la Mesa de Reflexión Latinoamericana, la cual incluye a políticos, diplomáticos y académicos, expresaron su rechazo a la decisión de Venezuela de suspender las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y expulsar a su personal. Consideran este acto, junto con la detención de la activista Rocío San Miguel, como un grave error político con ramificaciones para la región

La expresidenta de Chile y ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, junto con 18 excancilleres latinoamericanos y otras destacadas personalidades, han instado a realizar "los mayores esfuerzos de los gobiernos, las fuerzas políticas y la comunidad regional" para impedir la "tendencia dictatorial" en Venezuela, informó EFE.

En una declaración conjunta de la Mesa de Reflexión Latinoamericana, la cual incluye a políticos, diplomáticos y académicos, expresaron su rechazo a la decisión de Venezuela de suspender las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y expulsar a su personal.

Consideran este acto, junto con la detención de la activista Rocío San Miguel, como un grave error político con ramificaciones para la región.

La declaración sostiene que la tendencia asumida por el Gobierno venezolano contra opositores y críticos anticipa un nulo reconocimiento a los resultados de la próxima consulta electoral. Además, afirman que el Gobierno de Nicolás Maduro ha quebrantado los compromisos acordados en Barbados entre oficialismo y oposición.

Para el resto de América Latina no es ajeno lo que ocurra en Venezuela, menos si ello enfrenta a Naciones Unidas y la plena vigencia de los Derechos Humanos. Hemos llegado a un año donde se aproxima una elección presidencial, pero la tendencia asumida por el Gobierno de Venezuela contra los opositores y críticos a sus políticas anticipan un nulo reconocimiento a los resultados de esa consulta electoral, reza el manifiesto, adelantado a la agencia de noticias.

La Mesa de Reflexión Latinoamericana llama la atención sobre las carencias que vive el pueblo venezolano, incluyendo la precaria situación alimentaria y el incremento de la pobreza, así como la migración masiva que afecta a varios países del hemisferio. También critican la expulsión de los colaboradores del Alto Comisionado de la ONU, donde señalan que estos han contribuido a diseñar planes para superar las dificultades en el país.

Consideran que la expulsión de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresa una miopía política y una obstinación autoritaria, y subrayan la necesidad de los mayores esfuerzos de la comunidad regional para evitar la consolidación de una tendencia dictatorial en Venezuela. La Mesa de Reflexión Latinoamericana se compromete a contribuir en esta tarea en la medida de lo posible.

Lea también
Comentarios
Cargando...