El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Michelle Bachelet defiende la llegada de inmigrantes a Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió este martes la llegada de inmigrantes a su país y criticó a quienes han propuesto medidas restrictivas o han comparado el ingreso de extranjeros a un supuesto aumento de la delincuencia.

“Chile es tierra de migrantes. Algunos parecen olvidar que somos un país que se ha construido desde su diversidad y que durante su historia ha sabido recibir el aporte de miles de extranjeros”, sostuvo la mandataria durante un acto del programa de empleo del Servicio Jesuita a Migrantes.

Según Bachelet, Chile “no puede darse el lujo de desperdiciar el trabajo de nadie” y criticó a aquellos “que asocian erróneamente la migración con una suerte de competencia desleal en el campo del trabajo, y algunos han llegado más allá al vincularlo con la delincuencia”, sostuvo.

La semana pasada el expresidente conservador Sebastián Piñera, quien estudia una nueva postulación a la Jefatura de Estado, planteó restringir la llegada de extranjeros y sostuvo que “muchas bandas” de delincuentes están integradas por inmigrantes, por lo que planteó la necesidad de endurecer la normativa que regula la inmigración.

Según Piñera, los extranjeros están vinculados principalmente al narcotráfico, lavado de dinero y clonación de tarjetas (dinero plástico).

Según datos oficiales, en Chile viven unos 465.000 inmigrantes, equivalentes a un 2,3 % de la población, pero solo alcanzan a un 1,3 % de la población penal.

“Tal como en otros países globalizados, en Chile se ha abierto una discusión sobre las migraciones y es bueno que podamos conversar, pero con información y sin aprovechamiento político”, apostilló hoy Bachelet, según reseña EFE.

En ese contexto, planteó la necesidad de actualizar la normativa que regula los temas migratorias “para hacernos cargo de nuevas realidades que están emergiendo”, y consideró que un nuevo marco legal es necesario “pero no suficiente”.

“Si el Estado requiere regular legalmente la condición de las personas migrantes, es ante todo para extender a ella las garantías que merece cualquier ciudadano”, puntualizó.

“La nueva legislación debe adoptar un enfoque transversal de derechos humanos, en consonancia con el ordenamiento jurídico internacional”, añadió, y consideró como otro principio “el de la formalidad migratoria, de manera que quienes ingresen al país lo hagan en el marco de la ley”.

“No permitiremos que unos pocos hagan de la necesidad de las personas un negocio, exponiéndoles a abusos e ilegalidades”, remarcó la mandataria chilena.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...