El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

México vive un paro nacional de mujeres: “Un día sin nosotras” [+Fotos]

El paro nacional busca visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad. Hoy las calles de la capital lucen distintas, la ausencia de las mujeres es palpable

Convocado por la colectiva feminista Brujas del mar, este lunes se lleva a cabo el paro nacional de mujeres, con el que estudiantes, trabajadoras y amas de casa suspenden sus actividades a manera de protesta contra la violencia de género en México, que se ve reflejada en 10 feminicidios al día.

El paro nacional también busca visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad. Hoy las calles de la capital lucen distintas, la ausencia de las mujeres es palpable. Se estima que cerca de 22 millones de mujeres participen en la manifestación.

Con el hashtag #UnDíaSinMujeres, colectivos de mujeres piden a sus congéneres detener sus actividades diarias por un día con la finalidad de protestar contra los feminicidios y la violencia.

El paro, además, busca exigir políticas que frenen la ola de feminicidios, acoso y abusos contra mujeres en espacios privados y públicos.

Asimsimo, las secretarias de Estado, integrantes del gabinete del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, dan su respaldo a la actividad.

Las calles, así como los vagones exclusivos para mujeres en servicios de transporte como el Metrobús, lucen casi vacíos.

También en la conferencia matutina habitual del presidente se ha sentido la falta de mujeres, pues periodistas se sumaron al paro de actividades. De los más de 30 periodistas que habitualmente asisten a la conferencia hoy únicamente seis son mujeres, cuando regularmente son al menos la mitad.

La falta de mujeres en las escuelas llevó a la SEP a tomar la decisión de suspender las actividades, pues la seguridad de los menores no podía ser garantizada, según puede leerse en avisos colocados en los accesos a distintos planteles.

Mujeres que forman parte de la Policía de la Ciudad de México no se ausentaron de sus labores; sin embargo, portan un moño morado, en apoyo al paro nacional para frenar la violencia de género.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...