El diario plural del Zulia

México reporta 48 fallecidos durante temporada de calor extremo

“Es un fenómeno natural muy lamentable, que sí tiene que ver con el cambio climático”, aseguró el presidente López Obrador. Mientras que en unas ciudades llegan a temperaturas “récord”, en otras el pronóstico es distinto. En Puebla, una tormenta eléctrica, con fuertes lluvias y caída de granizo, dejó este viernes calles inundadas y enormes bloques de granizo

El Gobierno mexicano expuso este viernes que registran “récords” de temperaturas que se podrían elevar en los próximos días. Un informe epidemiológico de la secretaría de Salud, con datos hasta el 21 de mayo, detalla además que 956 personas han padecido distintas afectaciones por las altas temperaturas.

Un total de 48 personas han muerto durante estos dos meses de clima extremo. "Esta situación de calor (...) es excepcional", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es un fenómeno natural muy lamentable, que sí tiene que ver con el cambio climático”, apuntó el mandatario.

"En la presente temporada de calor (que comenzó el 17 de marzo y se extenderá hasta el próximo 5 de octubre), se tiene un acumulado de (...) 48 defunciones a nivel nacional", señala el reporte enviado a la prensa por la secretaría de Salud.

El estado de Veracruz, con un extenso litoral sobre el Golfo de México, registra el mayor número de defunciones, con 14, seguido de Tabasco (sur), San Luis Potosí (norte) y Tamaulipas, (noreste) con ocho cada uno. En 2023 se marcó un récord de fallecimientos con 419 en los casi ocho meses que dura la temporada de calor en México, según estadísticas oficiales.

De acuerdo con DW, una tormenta eléctrica, con fuertes lluvias y caída de granizo, dejó este viernes calles inundadas, enormes bloques de granizo y múltiples daños materiales en la ciudad mexicana de Puebla, capital del estado homónimo. Hasta dos metros de granizo se acumuló en algunas zonas en hora y media de tormenta.

Ante este escenario, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, activó un plan de atención y emergencia, el cual se coordinó con agentes del Ejército Mexicano.

"He tenido comunicación con Protección Civil Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Bomberos y con el presidente municipal, Adán Domínguez, para actualizar y atender los daños causados por las recientes lluvias con presencia de granizo, principalmente en la capital poblana", apuntó el funcionario.

Lea también
Comentarios
Cargando...