El diario plural del Zulia

México pidió a EE. UU. que no devuelva a migrantes vulnerables que solicitan asilo

La nación latinoamericana pidió a Washington "que haya apoyo de los organismos internacionales para asistir a estas personas, que las personas estén vacunadas, que no sean personas en situación vulnerable, por ejemplo, mujeres embarazadas, o menores de edad"

Mexico solicitó a EE. UU. que no devuelva a solicitantes de asilo en condiciones de vulnerabilidad, dijo el miércoles el canciller Marcelo Ebrard.

La nación latinoamericana pidió a Washington "que haya apoyo de los organismos internacionales para asistir a estas personas, que las personas estén vacunadas, que no sean personas en situación vulnerable, por ejemplo, mujeres embarazadas, o menores de edad", indicó Ebrard a periodistas.

Explicó que en el marco del programa conocido como "Quédate en México", EE. UU. ha retornado desde marzo del 2020 cada día "entre 1.500 a 2.000 personas, muchos de ellos mexicanos y mexicanas".

El jefe de la diplomacia mexicana respondió así a una pregunta sobre cuánto tiempo durará ese programa ideado por el expresidente Donald Trump (enero 2017-enero 2021), que fue cancelado por su sucesor Joe Biden, pero reactivado este mes tras una orden de un juez federal.

Es difícil saberlo, la temporalidad no la puedo determinar en este momento", reconoció el secretario de Relaciones Exteriores.

La mayoría de personas son devueltas a México por autoridades migratorias estadounidenses aplicando el llamado Título 42 de la ley sanitaria estadounidense, que autoriza en el marco de la pandemia ejecutar expulsiones inmediatas, incluyendo a solicitantes de asilo.

De las personas devueltas un 10 por ciento solicitan asilo ante jueces migratorios de EE. UU., dijo Ebrard.

El programa "Quédate en México" es el nombre con el que son conocidos los Protocolos de Protección a Migrantes acordados por Ebrard con EE. UU. durante la administración Trump, que han vuelto a ser implementados por Biden.

Más de 70.000 personas fueron devueltas a México a esperar respuesta a sus peticiones de asilo en ciudades fronterizas mexicanas, bajo ese acuerdo bilateral.

El actual Gobierno de EE. UU. estima que unas 25.000 solicitudes de asilo están activas, pero México solo ha localizado a unas 6.000 que permanecen en la frontera norte.

Organizaciones defensoras de derechos humanos y agencias de la Organización de las Naciones Unidas consideran "inhumana" esa medida.

Human Rights Watch calificó de "una aberración" la reactivación de "Remain in México", como es su nombre en inglés.

Lea también
Comentarios
Cargando...