El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

México confirma el primer caso de viruela del mono

El paciente "se encuentra estable y en aislamiento preventivo", dijeron autoridades

México detectó el primer caso de la viruela símica o viruela del mono, confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX", escribió en su Twitter.

Señaló que el paciente "se encuentra estable y en aislamiento preventivo" y confió en que el paciente se recuperará sin complicaciones.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.

Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de letalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10 por ciento en los eventos documentados.

Originaria de África, últimamente esta enfermedad fue registrada en más de una decena de países de Europa, así como en Argentina, Bolivia, el Reino Unido, Australia, Israel, Canadá, EE. UU. y Sudán.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...