El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Merkel defiende ley de asilo en vísperas elecciones

La canciller de Alemania, Angela Merkel, centró este sábado en los refugiados su último mitin de campaña antes de las elecciones que se celebran este domingo en tres estados federados y defendió el endurecimiento de la legislación de asilo puesta en marcha por su Gobierno en los últimos meses.

La canciller eligió para cerrar la campaña el estado de Baden-Wüttenberg, tradicional feudo conservador donde la Unión Cristinodemocráta (CDU) perdió el gobierno en los últimos comicios ante la coalición que formaron verdes y socialdemócratas y donde las encuestas le auguran una importante caída.

La crisis de los refugiados ha dominado la campaña y Merkel ha defendido su decisión de abrir las fronteras el pasado otoño ante la situación que se vivía en Hungría, pero también el endurecimiento posterior de la legislación de asilo, incluido el acuerdo de la UE con Turquía, y su promesa de agilizar la expulsión de quin no tenga derecho a asilo.

“Debéis abandonar nuestro país”, “habéis perdido vuestro tiempo”, afirmó a los miles de inmigrantes ilegales que siguen llegando al país.

Entre los aplausos de los militantes reunidos en la localidad de Haigerloch, Merkel recordó todas las posibilidades y recursos para la integración que Alemania ofrece a los refugiados y les advirtió de que es su “deber” aceptarlos, no una posibilidad.

Hizo también referencia a los graves sucesos registrados en la pasada Nochevieja en Colonia, donde un millar de hombres, entre ellos solicitantes de asilo, acosaron a centenares de mujeres, y destacó las reformas legales adoptadas para reforzar el castigo e impulsar las expulsiones de los extranjeros que delincan.

“Quien crea que una mujer no puede decirle nada, simplemente está en el país equivocado”, recalcó.

Según las encuestas, en Baden-Württemberg la CDU puede conseguir el 29 % de los votos, diez puntos menos que hace cinco años, mientras que Los Verdes verían premiado su trabajo en esta legislatura con el 32 % de los sufragios (ocho puntos más).

Sus socios socialdemócratas en el Gobierno serían sin embargo castigados por los votantes y un 11 % optaría por los populistas de derechas Alternativa para Alemania (AfD), formación que aglutina el voto de los más críticos con la política de refugiados de la gran coalición que lidera Merkel.

En el estado de Sajonia-Anhalt este partido, según los últimos sondeos, podría llegar a reunir el 18 % de los sufragios, mientras que en Renania-Palatinado, el tercer “Land” con elecciones, lograrían un 9 %.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...