El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Mediador de ONU para Yemen espera que tregua ayude al diálogo de paz

El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el conflicto en Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, se congratuló este lunes de que el cese el fuego en el país haya comenzado la pasada madrugada, y ha instado a las partes a mantenerlo como prueba de compromiso con el diálogo de paz que comenzará la próxima semana en Kuwait.

“Los dos lados se ha comprometido con los términos y las condiciones del cese de las hostilidades que les he presentado. Pido a todas las partes y a la comunidad internacional que se mantengan firmes en el apoyo a la tregua como primer paso para la vuelta de la paz a Yemen, dijo Ould Cheik Ahmed, citado en un comunicado. “(El apoyo) es esencial, urgente y absolutamente necesario. Yemen no puede permitirse la pérdida de más vidas, agregó el mediador.

Durante la tregua deberían cesar tanto los enfrentamientos sobre el terreno entre las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes y sus aliados, como los ataques aéreos de la coalición militar árabe liderada por Riad.

El enviado especial recordó que los términos y condiciones incluyen la entrada sin impedimentos de la ayuda humanitaria y del personal de asistencia a todo el territorio nacional.

“Un resultado positivo del diálogo de paz requerirá que ambas partes transijan en algunos aspectos, así como mostrar valentía y determinación”, advirtió el mediador.

Mientras, los preparativos para las negociaciones bajo el auspicio de la ONU han comenzado, un diálogo que se centrará en cinco áreas: la retirada de las milicias y los grupos armados; la entrega al Estado de artillería pesada; un acuerdo de seguridad interino; la reanudación de un diálogo político incluyente; y la creación de un comité que lidie con el asunto de los detenidos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...