El diario plural del Zulia

May pide acuerdo "urgente" sobre seguridad con la UE tras el Brexit

Para May, europeos y británicos "no pueden aplazar esta discusión" y deben "urgentemente elaborar un tratado para proteger a todos los ciudadanos europeos"

La primera ministra británica, Theresa May, insistió el sábado en la "urgencia" de negociar una cooperación de seguridad privilegiada entre el Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit, sin la cual la seguridad de los europeos se pondría "en peligro".

"No es esta una época en la que podamos permitir que nuestra cooperación se vea inhibida, que la seguridad de nuestros ciudadanos se ponga en peligro por una competencia entre socios, rigideces institucionales e ideologías arraigadas", advirtió durante la conferencia de Múnich sobre la seguridad.

Para May, europeos y británicos "no pueden aplazar esta discusión" y deben "urgentemente elaborar un tratado para proteger a todos los ciudadanos europeos".

Este debe establecer mecanismos para organizar el respeto de la soberanía de cada país y prever que las jurisdicciones europeas sean competentes en algunos casos y las británicas en otros, precisó.

"Debemos hacer lo que sea más útil, más pragmático para asegurar nuestra seguridad colectiva", afirmó la primera ministra británica ante un auditorio repleto de responsables europeos.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, debía hablar también durante la mañana en Múnich.

Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, que intervino antes May, intentó mostrarse conciliador. Señaló así que el Reino Unido durante "décadas ha contribuido a las capacidades, tradiciones y pensamiento de la Unión Europea".

"Debemos intentar mantener relaciones tan estrechas y productivas como sea posible tras el Brexit", agregó. "El Reino Unido abandona la UE, pero no abandona Europa ni el orden liberal occidental", insistió.

May fue criticada en el pasado por parecer que quería vincular la cooperación en materia de seguridad, terreno en el que Londres juega un papel crucial en Europa, a un acuerdo comercial privilegiado con la UE.

Las negociaciones entre británicos y europeos parecen actualmente en punto muerto: Reino Unido todavía no ha definido su postura sobre las futuras relaciones comerciales y tampoco está de acuerdo sobre las modalidades del periodo de transición que reclama tras el Brexit, previsto para el 29 de marzo de 2019.

Lea también
Comentarios
Cargando...