El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Matthew golpea severamente Guantánamo

El poderoso huracán Matthew penetró este miércoles por el extremo suroriental de Cuba, donde ha golpeado severamente la provincia de Guantánamo con rachas de vientos de hasta 300 kilómetros por hora, lluvias intensas y fuertes marejadas, que ya han provocado graves daños.

Inundaciones costeras, un puente colapsado en el municipio Imías, árboles y postes del tendido eléctrico cayeron, interrupciones en carreteras y localidades incomunicadas, son los primeros efectos provocados por el azote de Matthew en su recorrido de sur a norte por la provincia de Guantánamo, situada a unos 1.000 kilómetros al este de La Habana.

Este enorme huracán, de fuerza 4, hizo su entrada al país caribeño en horas de la tarde por Punta Caleta con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, pero en su tránsito redujo su movimiento hasta quedarse estático durante un par de horas, indicó el Instituto de Meteorología de la isla.

Debido a esa circunstancia, Matthew, el ciclón de mayor magnitud que ha llegado al Caribe en los últimos nueve años, dilató su recorrido sobre el territorio cubano mientras reajustaba su trayectoria, explicó el especialista José Rubiera en declaraciones a la televisión cubana, según reseña EFE.

Tras virar su trayectoria ligeramente al este frente a los pronósticos previos, los meteorólogos de las isla calculan que la salida del huracán al mar aún demorará tres o cuatro horas antes de avanzar hacia Bahamas y la Florida (EE.UU), pero dejando tras de sí coletazos con fuertes marejadas y lluvias.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...