El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Masiva caravana migrante se adentra en México y EE. UU. anuncia detenciones récord

La caravana está compuesta por ciudadanos de Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití. El recorrido de esta masiva concentración de migrantes comenzó después de que quienes se encontraban en Tapachula se sintieran frustrados por no recibir el estatus de refugiados

Miles de migrantes han marchado a través de la ciudad fronteriza del sur de México tomando rumbo hacia el norte, donde se encuentra la capital del país, y luego a EE. UU.

Algunos portaban banderas y pancartas mientras avanzaban su recorrido hasta que se encontraron con un muro de agentes antidisturbios que portaban escudos de los servicios de migración de México.

"Acá hay más de 5.000 amparos en la caravana, pero tengo que decirlo hay mucha gente que no la tiene (…) La comisión nacional de derechos humanos emitió medidas precautorias y cautelares que deben ser respetadas (…) directamente a ellos (los cuerpos policiacos) se les hizo llegar estas para que no ocurriera lo que ya está ocurriendo, por lo tanto, estamos pidiendo una recomendación a la comisión nacional de derechos humanos por el no respeto a estas medidas", señaló uno de los representantes de los migrantes.

La caravana está compuesta por ciudadanos de Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití. El recorrido de esta masiva concentración de migrantes comenzó después de que quienes se encontraban en Tapachula se sintieran frustrados por no recibir el estatus de refugiados. Se cree que los migrantes marchan rumbo a Ciudad de México para exigir el estatus de refugiados allí, pero en caso contrario seguirán su camino hasta llegar a EE. UU.

"(…) Uno debe esperar, pero el sueño de nosotros es más grande. Ya no me importa nada, si es posible perder la vida para poder llegar a la frontera con EE. UU., lo vamos a hacer", dijo uno de los migrantes.

El líder de la caravana migrante, Irineo Mujica, ha observado las fallas de la Administración Biden en el tema migratorio y también ha pedido al Gobierno mexicano que se les dé la oportunidad de estabilizarse y trabajar en el país.

Creo que [la Administración Biden] simplemente niega sus propias fallas. No han podido manejar la inmigración. Si les digo la verdad, creo que al menos con Donald Trump sabíamos lo que teníamos. Con Biden no lo sabemos. No parece tener ni idea de qué hacer con la inmigración, porque dice una cosa y hace otra… Prometió una reforma migratoria, no la ha hecho. Prometió que iba a cuidar a los migrantes, no lo ha hecho", señaló.

El 22 de octubre, la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos (CBP) anunció que sus agentes detuvieron más de 192.000 migrantes en el mes de septiembre, con lo que el número total en el año fiscal 2021 supera los 1,7 millones.

Los agentes dijeron que alrededor del 61 % de los migrantes detectados fueron expulsados de vuelta a México o a su nación de origen utilizando una política de Trump puesta en marcha en marzo de 2020 por motivos de salud pública relacionados con el coronavirus y que hasta ahora se mantiene en el Gobierno de Biden.

Las autoridades mexicanas han atribuido los retrasos en la concesión del estatus de refugiado a la gran cantidad de solicitudes que recibieron. En septiembre, la comisión mexicana para la asistencia de refugiados anunció que esperaba recibir más de 100.000 solicitudes este año.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...