El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Más preocupados por la salud que por la economía, los latinos optan por Biden

La cadena de televisión en español Univision publicó este lunes una amplia encuesta nacional donde el 66 % del electorado latino votaría por Biden y un 24 % por Trump

El candidato demócrata Joe Biden aventaja al presidente de EE.UU., Donald Trump, por 42 puntos entre los hispanos registrados para votar en las próximas elecciones, que parecen más preocupados por la salud que por la economía.

La cadena de televisión en español Univision publicó este lunes una amplia encuesta nacional que muestra “la complejidad y diversidad” del electorado latino.

El 78 % de los encuestados está casi seguro de que votará en las elecciones presidenciales y si se celebrasen ahora en lugar del 3 de noviembre, un 66 % votaría por Biden y un 24 % por Trump.

La aprobación general de Trump entre los latinos es del 30 %, pero los de origen cubano y suramericano le dan un 43 % y un 37 % de aprobación, respectivamente.

A la hora de valorar el manejo de la economía, el presidente es aprobado por el 32 % de los latinos y también aquí tiene mejores calificaciones entre cubanos (52 %) y suramericanos (37 %).

Biden, a su vez, recibe la aprobación del 64 % y sus mayores admiradores son dominicanos (75 %) y centroamericanos (71 %).

Para el 40 % de los hispanos, que se han visto afectados de manera desproporcionada por la pandemia, el principal motivo de preocupación y lo que quieren que el ganador de las elecciones atienda es el coronavirus.

Al respecto, un 73 % desaprueba la gestión de la crisis del Covid-19 por parte del presidente y un 61 % cree que lo habría hecho mejor Biden, que fue vicepresidente de EE.UU. durante la Presidencia de Barack Obama (2009-2017).

Las siguientes prioridades para los latinos son que se abaraten los costos de la atención de salud (28 % de menciones), que aumenten los salarios y los ingresos (25 %), que se creen más empleos (25 %), que se protejan los derechos de los inmigrantes y que acabe la discriminación contra inmigrantes y latinos (20 % cada una).

La encuesta ahonda sobre este último punto y revela que para el 83 % de los encuestados el racismo hacia los latinos es un “problema” en los Estados Unidos.

Para el 63 %, si llega a la Casa Blanca Biden hará mejor papel en luchar contra la injusticia racial y en favor de un trato igualitario y para un 18 % el mejor en esto será Trump.

Uno de los datos más llamativos es que un 59 % considera que Biden hará mejor las cosas que Trump en lo que se refiere a la ley y el orden frente a un 23 % que cree que será el presidente, quien precisamente se presenta en esta campaña como el defensor del cumplimiento de la ley frente a las protestas y el “caos”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...