El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Más del 50% de estudiantes han dejando de asistir a clases por cierre de frontera

“De 1600 estudiantes que tenemos matriculados para los dos turnos (mañana y tarde) el 80% son provenientes de Venezuela”, precisó Gleiminia Carvajal, coordinadora del turno de la mañana en la Unidad Educativa Frontera, ubicada en La Parada, a pocos metros del puente Simón Bolívar

Las escuelas aledañas a los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, están abiertas pero más de la mitad de los estudiantes no están asistiendo a clases. Los niños de padres venezolanos y habitantes de los municipios fronterizos, no pueden cruzar las vías binacionales debido que se encuentran cerradas y pasar por las “trochas” es atentar contra la seguridad personal.

Las recintos escolares se encuentran desolados debido al cierre del paso por los puentes internacionales. La coordinadora del turno de la mañana en la Unidad Educativa Frontera, ubicada en La Parada, a pocos metros del puente Simón Bolívar, Gleiminia Carvajal, informó que apenas un promedio del 50% de la matrícula escolar está asistiendo a clases.

“De 1600 estudiantes que tenemos matriculados para los dos turnos (mañana y tarde) el 80% son provenientes de Venezuela”, precisó la docente con preocupación a El Estímulo.

Algunos estudiantes han decidido quedarse en La Parada para asistir a clases pero los demás que están en San Antonio, evitan el peligro de pasar por las trochas, muy pocos han pasado por ahí y quienes lo han hecho han manifestado que no les han cobrado por el paso, debido a su condición de estudiantes.

La situación no es nueva, -explicó la docente- por tratarse de una institución educativa muy cercana a la línea limítrofe por lo que se han desplegado diferentes planes para no perjudicar el rendimiento escolar de los alumnos.

“No se va a exigir la asistencia, se va a buscar mantener contacto con ellos, no se adelantaran temas en espera que la situación se normalice”.

La institución educativa atiende 19 cursos de bachillerato , educación media y técnica, además de cuatro grupos en etapa de transición. Tanto a estudiantes como a representantes se les ha indicado  las medidas de seguridad para evitar hechos que lamentar.

“En ningún momento hemos pensado en tomar retaliaciones con quienes no puedan asistir. Sabemos que ellos son una parte importante de la institución y que se está atravesando por una situación especial”.

“Vine al concierto y no regresé”

A las puertas del colegio Misael Pastrana Borrero del sector San Luis, conversamos con María (nombre usado para resguardar su identidad), una estudiante de  5to año y de 18 años. Es venezolana y desde el pasado viernes 22 de febrero pasó la frontera para asistir al concierto por Venezuela, no ha podido regresar a su casa.

“Yo traía puesto el uniforme el viernes, me prestaron ropa para ir al concierto y así me quede. Mis papas están en Ureña, me han dicho que no pase por las trochas. A ellos no los dejan salir, me dicen que en las paradas de buses hay colectivos en motos con caras tapadas y los amenazan”, comentó la estudiante.

María y su hermano asisten a diario a clases pero comentaron que la ausencia de sus amigos es muy notoria en el colegio.

“Somos alrededor de 800 venezolanos los que venimos a recibir clases en este colegio regularmente y por el cierre de frontera solo asistimos cuatro. Mi hermano y yo que estamos en la casa de mi tío y otro dos muchachos más”.

Se hacen trámites

Una comisión integrada por Defensa Civil Colombia y la Defensoría del Pueblo, ingresaron la mañana del pasado miércoles 27 de febrero a territorio venezolano a fin de gestionar con sus homólogos en Venezuela el paso de pacientes con procesos especiales de atención de salud en Colombia, así como el libre tránsito para escolares y universitarios que adelantan estudios en el país vecino, precisó el Mayor General, Miguel Pérez, Director General de Defensa Civil.

En relación a un grupo de pacientes renales que se encuentran del lado venezolano en espera de continuar su tratamiento en Colombia, Miguel Pérez, precisó que se encuentran en conversaciones con Protección Civil de Venezuela para la evaluación y el Director de Fronteras Víctor Bautistas para establecer los protocolos de seguridad del caso.

“En este momento se presenta una situación especial al ser autorizado el paso de un féretro desde el territorio colombiano hacia Venezuela, por cuanto el fallecido es de nacionalidad venezolana-.Se espera que Venezuela autorice el paso”, señaló el representante de Defensa Civil Colombia.

La acción fue negada por las autoridades venezolanas en el puente Simón Bolívar, que señalaron que la orden de abrir paso es emanada exclusamente desde Caracas.

En la morgue del hospital de Cúcuta, al menos tres venezolanos fallecidos, esperaban en las cavas refrigeradoras. Mientras tanto los parientes buscan vías para el traslado de los cuerpos al país. No descartan usar trochas para la repatriación de los cadáveres.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...