El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Margallo dice que España vive una situación política “complicada”

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, dijo este martes a su llegada a Santiago de Chile que España vive una “situación complicada” cuyo desenlace se desconoce.

“Estamos en unas horas complicadas, en una situación política inédita y desconocida desde que nos reincorporamos a los regímenes democráticos y desde que reincorporamos nuestras libertades. Solo Dios sabe el final de estas obras que estamos viviendo”, manifestó García-Margallo.

De este modo, el ministro de Exteriores se refirió a las dificultades para formar gobierno que afronta España desde las elecciones generales celebradas el pasado 20 de diciembre, que arrojaron una dispersión del voto y la multiplicación de las fuerzas parlamentarias.

García-Margallo, quien este martes inició una visita oficial a Chile, entregó un reconocimiento al Estadio Español, una organización recreativo cultural, muy arraigada entre los emigrantes españoles y sus descendientes en el país austral.

“Esta condecoración es para todos los que han hecho de un servicio a España, una razón de ser. Nosotros los españoles le hemos querido dar este pequeño homenaje de gratitud, de afecto y de pertenencia”, señaló al otorgar la Orden del Mérito Civil al Estadio Español por su aporte y preservación de la cultura hispánica.

“Sin Iberoamérica, España no se entendería, sería una España distinta”, enfatizó en el primer acto de su agenda oficial en Chile el jefe de la diplomacia, quien llegó a la capital chilena procedente de Argentina, donde se entrevistó con el presidente de ese país, Mauricio Macri.

El presidente del Estadio Español, Jorge Cacho, agradeció el reconocimiento, que dijo “es para todos los españoles inmigrantes que añoraron la tierra que dejaron atrás”.

“Los españoles en Chile crearon este lugar de encuentro familiar, que cultivando sus tradiciones y costumbres, hemos preservado los sueños de nuestros abuelos”, subrayó Cacho.

García-Margallo será recibido este miércoles por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el marco de la visita oficial de dos días a este país durante la cual sostendrá diversos encuentros de carácter político y económico.

En la audiencia con la mandataria también participará el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con quien García-Margallo mantendrá una reunión de trabajo en la que ambos tratarán “temas de la agenda bilateral, regional y multilateral”.

Durante su estancia, el ministro español firmará el Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos de Educación Superior, un acuerdo sobre el que ambos países venían trabajando desde hace años y que suponía la única asignatura pendiente en el ámbito institucional de las relaciones bilaterales.

Y también participará en un foro empresarial que se celebrará en la sede central del banco BBVA en Chile y en el que se abordarán aspectos tales como la colaboración público privada en la internacionalización de la empresa.

García-Margallo, que además tiene contemplado visitar las obras de ampliación que realiza una empresa española en el Centro Cultural Gabriela Mistral (el más importante del país), ofrecerá una conferencia de prensa a última hora de la tarde y regresará el jueves a Madrid.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...