El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Margallo considera «urgente» abrir negociaciones entre Mercosur y la UE

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, consideró este martes «extraordinariamente urgente» abrir las negociaciones del Mercado Común del Sur (Mercosur) con la Unión Europea (UE) y añadió que una vez empezado ese diálogo, «es posible resolver los problemas que Francia plantea».

García-Margallo, hizo estas declaraciones a los periodistas tras su participación en el acto de inauguración del Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra en Bakú, la capital de Azerbaiyán.

El Ministro, que dijo que la posición española no coincide en este caso con la francesa, aseguró que cualquier estudio de impacto se puede hacer en paralelo a las conversaciones de manera que no se condicione el inicio de las negociaciones a este proceso. «Ahí se estudiará cuáles son los perjuicios concretos para cada uno de los sectores agrícolas».

Recordó que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha estado en Alemania y que quiere hacer llegar el acuerdo de comercio e inversiones de EE.UU. y la UE y «sería lamentable que las negociaciones con Mercosur quedasen empantanadas».

«Si lo hacemos en paralelo podremos cerrar el Atlántico, crear un área de libre comercio en todo el Atlántico, incluyendo países tan importantes como Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay«.

Consideró importante abrir esas conversaciones porque a partir de verano asumirá la presidencia temporal Venezuela, que no forma parte de las negociaciones de Mercosur. «Si esto ya está avanzado y maduro, es verosímil que Paraguay continúe llevando el liderazgo«.

García-Margallo expuso que para España es capital América Latina y que Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) es capital dentro de la región y complementaria a la visión de España de «cerrar el espacio atlántico«.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...