El diario plural del Zulia

Marco Rubio pidió a Trump detener deportaciones de venezolanos

El DED es una designación presidencial que protegería a los venezolanos de las deportaciones de la misma manera que lo haría el Status de Protección Temporal (TPS), que previamente había sido solicitada a la administración Trump por Rubio y otros legisladores de Florida

El senador Marco Rubio le pidió este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que detenga la deportación de venezolanos, brindándoles protección con la designación migratoria conocida como Salida Obligatoria Diferida (DED) que les permitiría vivir y trabajar temporalmente en ese país.

El DED es una designación presidencial que protegería a los venezolanos de las deportaciones de la misma manera que lo haría el Status de Protección Temporal (TPS), que previamente había sido solicitada a la administración Trump por Rubio y otros legisladores de Florida.

En una carta dirigida el presidente estadounidense, el senador republicano por la Florida argumentó que la medida es necesaria ante las dificultades que los venezolanos enfrentan para poder conseguir un estatus migratorio legal en EE. UU. y los grandes peligros que correrían de ser deportados.

“Debemos asegurarnos de que no estemos deportando a individuos de regreso a un país donde el régimen ilegítimo de Maduro y sus fuerzas de seguridad rutinariamente realizan asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas a opositores políticos”, resaltó Rubio en la carta obtenida por El Nuevo Herald.

“Sentí alarma al enterarme que al menos 188 venezolanos, algunos de los cuales presuntamente carecían de historial criminal, fueron removidos de Estados Unidos en el año fiscal 2020”, agregó el senador, aunque luego admitió que se desconoce cuántos de ellos terminaron siendo trasladados a Venezuela.

Rubio dijo que la adopción del DED estaría en línea con los avances y objetivos de la administración en rescatar la democracia venezolana y de respaldar a los vecinos de EE. UU. en el hemisferio occidental y que al mismo tiempo serviría de alternativa a un TPS, cuya aprobación a favor de los venezolanos se ha demorado por consideraciones legales.

Rubio envió la carta pocos días después que el senador por el estado de Nueva Jersey, Bob Menéndez, denunciara que la administración ha estado deportando venezolanos subrepticiamente a través de terceros países aun cuando las leyes prohíben que los refugiados sean devueltos a lugares donde sus vidas corren peligro.

Lea también
Comentarios
Cargando...