El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Manuel Román Fernández, editor del periódico Wayuunaiki, fallece por Covid-19

Era miembro de la Junta Mayor de Palabreros de La Guajira e investigador de la cultura wayuu. Hoy lo sepultan en Guarero, Zulia

El profesor Manuel Román Fernández, docente e investigador de la cultura wayuu, periodista y editor del periódico binacional Wayuunaiki, falleció por Covid-19 en un centro asistencial de Maicao, donde había sido ingresado con síntomas propios del virus, reseñó este viernes el diario El Heraldo.

Fernández también era miembro de la Junta Mayor de Palabreros de La Guajira e investigador de la cultura wayuu.

El profesor había descubierto recientemente un yacimiento arqueológico de especies marinas en la ranchería Ja´awo´u en Uribia.

El año pasado recorrió gran parte del territorio de la Alta Guajira e informó que encontró rastros de lo que antes había sido La Guajira.

Las actuales serranías de la Guajira eran islas, y el resto eran aguas que formaban parte del océano Atlántico; es posible que un cataclismo probablemente un asteroide haya impactado en ésta región que hoy forma parte de La Guajira, y haya hecho emerger o aflorar el suelo marino y convertir entonces en tierra firme lo que antes fuera un inmenso mar”, fue la información que entregó a El Heraldo en el 2020.

Dijo que había encontrado pruebas de fósiles de especies marinas, probablemente de caracoles u otros tipos de especies de crustáceos, que estaban a simple vista a cielo abierto.

El investigador fue considerado como una de las personas más admirables por su conocimiento de la cultura wayuu y por eso esta etnia lamenta su muerte.

Era un verdadero héroe de su cultura, nada de fantasías en sus buenas investigaciones de campo, caminaba y caminaba tras las huellas de las historias. Planteaba la lengua wayuunaiki sin tantos misterios”, manifestó la lidereza Jazmín Romero Epiayu, citada por El Heraldo.

Hoy lo están sepultando en la población de Guarero, municipio Guajira del estado Zulia, según se conoció.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...