El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Manifestantes de Hong Kong piden a EE.UU. más presión sobre China

La excolonia británica atraviesa su peor crisis desde su retrocesión a China en 1997 con acciones casi diarias que denuncian el retroceso de libertades y la creciente injerencia de Pekín en sus asuntos

Los manifestantes prodemocracia se reunieron este domingo frente a las instalaciones del consulado de Estados Unidos en Hong Kong para exigir más presión sobre China luego de meses de manifestaciones

«Detuvieron a más de un millar de manifestantes. No tenemos otra forma de acción que manifestarnos, estoy desesperado. Creo que aparte de los países extranjeros nadie puede ayudarnos», declaró Jenny Chan de 30 años de edad.

Los manifestantes, algunos de los cuales enarbolaron banderas estadounidenses, se dirigieron al consulado para reclamar presión sobre China.

La excolonia británica atraviesa su peor crisis desde su retrocesión a China en 1997 con acciones casi diarias que denuncian el retroceso de libertades y la creciente injerencia de Pekín en los asuntos de su región semiautónoma.

El miércoles la jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, sorprendió al retirar un impopular proyecto de ley que permitía las extradiciones a China y que desencadenó en junio las protestas.

Pero los manifestantes juzgaron la medida tardía e insuficiente y piden amnistía para los cientos de arrestados, una investigación a las acciones de la policía y el sufragio universal.

Detienen a militante prodemocracia

Las autoridades detuvieron al militante prodemocracia hongkonés Joshua Wong este domingo cuando regresaba de Taiwán, por haber violado las condiciones de su libertad bajo fianza.

«Fui detenido esta mañana por la policía fronteriza por violación de las condiciones de liberación bajo fianza y permanezco demorado», declaró en un comunicado publicado por su partido político, Demosisto.

«En principio me deben liberar luego de una audiencia el lunes por la mañana», precisó. Se detuvo a Joshua Wong a finales de agosto junto a otra militante de su partido, Agnes Chow. Liberaron a ambos bajo fianza.

La policía de Hong Kong no hizo ningún comentario sobre este caso.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...