El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Mandatarios de la Unión Europea esperan petición de salida del Reino Unido

Los líderes de la Unión Europea instarán este martes en Bruselas al Reino Unido a activar el divorcio con el bloque en un primer cara a cara con David Cameron desde el referéndum que aprobó el Brexit, abriendo las puertas a una crisis inimaginable.

El primer ministro británico David Cameron insiste que antes de activar la salida, el Reino Unido debe tener claro qué tipo de relación tendrá con la Unión Europea (UE).

Pero, en la víspera de esta cumbre, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés François Hollande y el jefe de gobierno italiano Matteo Renzi, reunidos en Berlín, excluyeron toda negociación con Londres hasta que no formalice su deseo de salir del bloque.

El resultado del referéndum en el Reino Unido abrió una crisis de consecuencias desconocidas. Los mercados financieros la recibieron como un azote. El lunes la libra cayó a su valor más bajo en 30 años frente al dólar y Gran Bretaña perdió la mejor calificación financiera luego de que Standard and Poor’s rebajara su nota de un peldaño a “AA”.

A la espera del inicio de la cumbre de Bruselas, las principales bolsas europeas registraban una fuerte recuperación con relación al lunes y el viernes.

Londres sólo activará el proceso de salida “cuando tengamos una visión clara de los nuevos acuerdos con nuestros vecinos europeos”, dijo el ministro de Finanzas, George Osborne, que intentó el lunes tranquilizar a los sectores económicos.

“En esto estamos de acuerdo, no va a haber discusiones formales o informales sobre la salida del Reino Unido de la UE mientras no haya una demanda” formal, insistió el lunes en Berlín la canciller Angela Merkel, acompañada del presidente francés, François Hollande, y del primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Hollande pidió “responsabilidad” y “no perder tiempo” subrayando que “no hay nada peor que la incertidumbre, que genera comportamientos políticos que muchas veces son irracionales”.

A la inestabilidad generada por el referendo se agrega el temor a que el Brexit, que da fuelle a los partidos antieuropeos, se contagie a otros países.

Para cortar de cuajo toda veleidad en el resto del bloque, Merkel, Hollande y Renzi prometieron dar “un nuevo impulso” a la Unión Europea, que presentarán al resto de los jefes de Estado y de gobierno de la UE “en los próximos meses”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...