El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Maduro pide a Guterres mediar en disputa territorial por el Esequibo

"Ahora más que nunca es necesario contar desde su buena voluntad, con sus buenos oficios en el sentido más amplio posible para reiniciar con la urgencia que esta controversia amerita, conversaciones directas entre Guyana y Venezuela"

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que enviará una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para solicitar que intervenga en el conflicto territorial por el Esequibo.

“Por eso creemos que ahora más que nunca es necesario contar desde su buena voluntad, con sus buenos oficios en el sentido más amplio posible para reiniciar con la urgencia que esta controversia amerita, conversaciones directas entre Guyana y Venezuela”leyó.

El anuncio lo hizo durante la instalación del Consejo de Defensa de la Nación y el Consejo de Estado, con el que aseguró que se adelantarán acciones para defender el derecho de Venezuela sobre el territorio en disputa.

“Es una causa de toda la nación, luchar contra el despojo de un territorio que siempre ha pertenecido a Venezuela, desde siempre la Guayana Esequiba fue territorio de Venezuela, está confirmado por los documentos, la cartografía. Nosotros hemos sufrido un despojo imperial”, resaltó.

Además, firmó una carta que será enviada a la Corte Internacional de Justicia para solicitar la prórroga de la audiencia solicitada por el presidente de la CIJ para el 25 de enero, pidiendo que sea realizada en abril, de manera presencial y con todas las medidas de seguridad correspondientes.

“El objetivo central de toda esta etapa es la unión de todos los venezolanos y debemos comunicarle al mundo que el Esequibo es nuestro y lo defendemos”, recalcó el dignatario nacional.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de los Poderes Públicos y representantes de diferentes organismos del Estado.

Creación de un territorio especial marítimo

El jefe de Estado firmó un decreto para la creación del Territorio para el Desarrollo de la Fachada Atlántica Venezolana, como parte de las acciones para defender el “derecho de 200 años de República”.

“Apruebo la creación del Territorio para el Desarrollo de la Fachada Atlántica Venezolana, aprobado. Ejecútese y cúmplase, por Venezuela, por el Esequibo, por la unión nacional”, expresó.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...