El diario plural del Zulia

Madeleine McCann: ¿Por qué buscan su rastro en un embalse de Portugal?

Policía lleva dos días rastreando un estuario ubicado a 50 kilómetros donde la pequeña fue vista por última vez hace 16 años. Informantes conocidos del principal sospechoso de su desaparición fueron claves para la reactivación del caso.

Dieciséis años después de la misteriosa desaparición de la niña británica Madeleine McCann, su caso vuelve a estar en el ojo mundial con el despliegue de una operación de rastreo en Arade, un embalse remoto en Portugal, a 50 kilómetros del lugar donde fue vista por última vez la pequeña.

Y en esta operación realizada por la policía portuguesa destaca el nombre del alemán Christian Brueckner, un abusador de niños, violador y traficante de drogas condenado en su país por abusar sexualmente de una mujer de 72 años en la misma zona de la región del Algarve donde McCann desapareció.

Con equipo pesado y perros rastreadores, la agencia Reuters precisó que este miércoles se desarrolló el segundo día en busca de evidencia.

Citando a una fuente cercana a la investigación, el periódico Expresso de Portugal dijo que la Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania actuó en base a un aviso de un informante, “a quien la policía alemana considera muy creíble” y que les proporcionó detalles que los investigadores “se están tomando muy en serio”.

Los servicios de emergencia habilitaron a un cortador de árboles montado en un tractor a control remoto para despejar un área a cientos de metros de distancia de un campamento temporal instalado el martes a orillas del embalse de Arade por la policía portuguesa.

El fiscal Christian Wolters en Braunschweig, Alemania, declaró a la emisora NDR que la información no provino del sospechoso y que “no hubo confesión ni nada similar”, y que la policía no buscaba necesariamente los restos de McCann en el Arade. “Nunca dijimos que la niña desapareció donde ahora estamos buscando”, aclaró.

Docenas de oficiales concentraron su búsqueda en la costa del embalse y una colina más arriba, y se especula que utilizaron buzos para buscar en el agua.

Absoluto calvario

McCann tenía tres años en mayo de 2007 cuando desapareció de su habitación en el apartamento en el que se hospedaba su familia en el resort Praia da Luz en la costa del Algarve. El embalse se encuentra a unos 50 kilómetros tierra adentro.

Otros residentes y turistas de Praia da Luz compartieron la esperanza de que los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann, por fin puedan cerrar el ciclo.

Los fiscales alemanes nombraron el año pasado a Brueckner como sospechoso oficial de la desaparición de McCann.

Durante el allanamiento para su captura en 2020, la Policía de Alemania encontró material relacionado con la pedofilia y contenido explícito de abuso infantil. Además, se encontró una foto de Brueckner en el embalse de Barragem, lugar que el sospechoso llamaba “Mi pequeño paraíso”.

Dato importante

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que había evidencias de que el implicado había aparcado su autocaravana cerca de la zona.

El embalse fue examinado en febrero y marzo de 2008 por buzos contratados por el abogado Marcos Aragao Correia. Según indicó, le habían informado que Madeleine había sido asesinada y arrojada allí 48 horas después de su desaparición. Jamás se encontraron pruebas.

Brueckner, que ha negado cualquier implicación en la desaparición de Madeleine, fue identificado como sospechoso de asesinato en junio de 2020. Tiene un largo historial de delitos, que van desde hurtos menores, tráfico de drogas y el mencionado abuso sexual infantil.

En 2019, fue condenado en Alemania por la violación sádica de una turista estadounidense de 72 años después de irrumpir en su villa a media milla del apartamento de vacaciones de los McCann en 2006. Actualmente cumple una sentencia de prisión de 7 años.

Scotland Yard y la policía alemana afirmaron que el teléfono móvil de Brueckner recibió una llamada de 30 minutos cerca del apartamento de vacaciones de los McCann una hora antes de que Madeleine desapareciera.

Lea también
Comentarios
Cargando...