El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Macron pedirá medidas contra esclavitud en Libia a UE y UA

"Es nuestra responsabilidad señalar que las tragedias que ocurren frente a nosotros", expresó el mandatario francés

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó hoy, en la primera parada de su gira africana, a actuar contra el escándalo de la trata de inmigrantes en Libia y avanzó que impulsará que se tomen medidas en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) que arranca mañana.

Es nuestra responsabilidad señalar que las tragedias que ocurren frente a nosotros, en Libia, son un crimen contra la humanidad“, indicó el mandatario durante su primera visita oficial a Burkina Faso.

“Tenemos que llamarlo así, no para apuntar con el dedo a otros, sino para actuar con fuerza y vigor“, recalcó, en un acto ante unos 800 estudiantes de la principal universidad de Uagadugú.

Macron se refirió así al escándalo internacional desatado por la emisión de un video de la cadena estadounidense CNN en el que se mostraba a inmigrantes subsaharianos siendo subastados como esclavos en un lugar no especificado de Libia.

El presidente de Francia se desplazará mañana a Costa de Marfil para participar en la cumbre entre la UE y la UA, que tendrá lugar hasta el día 30 en Abiyán, y en ese marco, según avanzó hoy, planteará el problema para que se tomen medidas conjuntas.

Para empezar, Macron sugerirá que se apunte contra los “terroristas y a los traficantes de armas y de personas”.

Una iniciativa que empezará por golpear a las organizaciones criminales, los contrabandistas que actúan con impunidad en el cuerno de África”, dijo, y entre “la costa oeste” del continente y las europeas.

Esta es la primera gira por África de Macron, quien, además de Burkina Faso y Costa de Marfil, visitará Ghana.

La jornada de hoy en Burkina Faso, zona que fue colonia francesa, estuvo salpicada por protestas de organizaciones estudiantiles antiimperialistas y uno de los autobuses de la comitiva de Macron fue incluso golpeado con una piedra.

La policía dispersó a los manifestantes haciendo uso de gases lacrimógenos.

Pese a los incidentes, Macron se mostró afable frente a los jóvenes que acudieron a escuchar su discurso y aseguró que África y Francia se miran ahora a los ojos, con “nuevas relaciones”.

Además, contó que Francia desclasificará todos los documentos que posee relativos a la muerte del expresidente Thomas Sankara, asesinado en extrañas circunstancias durante el golpe de Estado de 1987.

Sankara había liderado una revolución marxista-leninista en 1983 en el entonces llamado Alto Volta, país al que renombró como Burkina Faso, que en las lenguas locales significa “tierra de la gente honesta“.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...