El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Macron inicia su visita a China por la ruta de la seda

"Mi voluntad es que Francia y Europa (...) digan presente frente a lo que ofrece China", comentó el presidente francés

El presidente francés, Emmanuel Macron, inició este lunes su visita de Estado a China en Xian, la antigua capital y punto de partida de la ruta de la seda, lugar simbólico para evocar una alianza entre París y Pekín en materia comercial y climática.

En la primera mañana de su visita a esta ciudad milenaria, Macron tenía previsto acudir a varios puntos simbólicos de la antigua ruta comercial, que durante siglos unió China con Europa.

Se hace así eco del colosal proyecto del presidente Xi Jinping conocido como “Un cinturón, una ruta“, que proyecta una red terrestre a través de Asia central y Rusia; y una ruta marítima hacia África y Europa por el océano Índico.

Este plan lanzado en 2013 prevé la construcción de carreteras, puertos, ferrocarriles y parques industriales en 65 países por más de 1 billón de dólares.

“Mi voluntad es que Francia y Europa (…) digan presente frente a lo que ofrece China“, dijo Macron en un discurso sobre las relaciones franco-chinas. Hasta ahora Francia se mostraba prudente frente a un proyecto que una parte de los europeos considera peligrosamente expansionista de parte de la segunda potencia económica mundial.

En una entrevista con el sitio China.orgMacron aseguró que París está dispuesta a tener “un papel motor” en la concertación sino-europea sobre este proyecto.

Macron hizo un matiz, no obstante, al llamar a trabajar en este proyecto “en el marco de una asociación equilibrada en la que las reglas de financiación correspondan a nuestros estándares“, una referencia a las preocupaciones europeas sobre los excedentes comerciales chinos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...