El diario plural del Zulia

Macri reabre cuarto aeropuerto de Argentina tras inversión de 74 millones dólares

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, inauguró este miércoles la reapertura del cuarto aeropuerto más importante del país en la provincia de Mendoza, cuya remodelación ha supuesto una inversión de 74,5 millones de dólares y, según el Gobierno, beneficiará a 1,6 millones de personas.

"Llegamos al Gobierno (en diciembre de 2015) y las empresas aéreas nos anunciaron que no aterrizan (sic) más en Mendoza porque la pista es un peligro", reveló el mandatario antes de criticar que el anterior Ejecutivo debía haber realizado una obra preventiva hace cinco años para evitar tener que hacer una reparación "integral" como la que terminó este miércoles.

A su juicio, esta ha sido una más de esas "bombas" que les dejó la gestión de Cristina Fernández (2007-2015), pero gracias a una obra "maravillosa" por la que se cerró el aeropuerto durante tres meses, "El Plumerillo" es ahora el aeródromo "más moderno de Argentina".

Según informaron a EFE fuentes de Presidencia, la remodelación ha supuesto una inversión de 1.200 millones de pesos (74,5 millones de dólares) y beneficiará a cerca de 1,6 millones de personas, entre pasajeros y empleados del aeropuerto.

"El Plumerillo" es el cuarto aeropuerto más importante del país, tiene alrededor de 1,3 millones de pasajeros anuales y cuenta con cerca de 118 vuelos semanales a 11 destinos del país suramericano y dos internacionales: uno a Santiago de Chile y otro a Sao Paulo.

El Gobierno asegura que tuvo que reconstruir la pista de aterrizaje porque se encontraba en "un estado de deterioro avanzado" y ampliar la terminal, ya que "sufría importantes problemas de saturación en hora pico".

"Cuando se logra en tres meses parece magia pero es ingeniería bien aplicada", afirmó Macri durante el acto de reapertura en Mendoza, capital de la provincia homónima, antes de revelar que en este aeropuerto se ha invertido más en tres meses que lo que se destinó a todos los aeródromos de Argentina el año pasado.

El objetivo es que "los mendocinos y cada argentino tenga el derecho y la posibilidad de no solo conectarse dentro del país sino de conectarse con el mundo sin tener que pasar por Buenos Aires".

En ese sentido, anunció que el próximo año su Gobierno destinará cerca de 8.000 millones de pesos (496 millones de dólares) a los 10 aeropuertos "en construcción y remodelación" que hay actualmente en el país suramericano y a los que se sumará la puesta en marcha de otros nueve más.

Lea también
Comentarios
Cargando...