El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Macri asegura que Argentina «recupera la credibilidad» al pagar la deuda

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseveró que el país comienza a «recuperar la credibilidad perdida» y vuelve a ser «confiable frente al mundo», luego de que se hiciera efectivo este viernes el pago de la deuda con fondos que denunciaron al Estado por bonos en mora desde 2001.

«Luego de casi 15 años la Argentina sale del default (cese de pagos) y empieza una nueva etapa de empleo y crecimiento», comienza diciendo el mandatario en su cuenta de la red social Facebook.

Los montos, por 9.300 millones de dólares, fueron girados a los querellantes con sentencia a favor y a otros acreedores que llegaron a acuerdos con Argentina para cobrar por bonos que no ingresaron en las reestructuraciones de 2005 y 2010.

Además, tras hacer efectivo el pago, el juez del caso, Thomas Griesa, levantó una medida cautelar que desde 2014 impedía a Argentina cancelar sus compromisos con tenedores de la deuda reestructurada y que llevó al país a ingresar en un cese de pagos selectivo.

«Se trata de un hito importante para los argentinos, el cierre de una etapa que termina después de más de una década de aislamiento y conflicto».

También remarca que se da paso «a una nueva época» que llegará con inversiones y la posibilidad de «hacer realidad las grandes obras de infraestructura pendientes», generando trabajo «de calidad» que le asegure a cada argentino «una oportunidad de vivir mejor y poder crecer».

«Es también otra muestra de los resultados concretos que produce el diálogo, siempre más fructíferos que los alcanzados por la confrontación (…) Hoy comenzamos a recuperar la credibilidad perdida. Hoy la Argentina vuelve a ser un país confiable frente al mundo. Hoy empieza una nueva etapa».

El conflicto por la deuda argentina detonó a finales de 2001, cuando el país, en medio de una severa crisis política, económica y social, declaró el mayor cese de pagos de la historia moderna, por 102.000 millones de dólares.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...