El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Macri: Argentina necesita un debate “maduro” y “responsable” sobre el aborto

La legislación sobre el aborto en Argentina considera esta situación un delito salvo en dos casos: para evitar un peligro para la salud de la madre o cuando el embarazo es fruto de una violación

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró este jueves que ve “con agrado” que el Congreso se apreste a debatir este año sobre una ley del aborto y pidió que “se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas” sobre un tema que requiere de un tratamiento “maduro” y “responsable”.

“Hace 35 años que venimos postergando un debate muy sensible que como sociedad nos debemos. El aborto. Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida pero también a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos“, dijo Macri en el Congreso durante la inauguración del año legislativo.

La legislación sobre el aborto en Argentina, que parte de la sociedad y diversas organizaciones exigen sea modificada para despenalizarlo, se remonta al Código Penal vigente desde 1921, que considera esta situación un delito salvo en dos casos: para evitar un peligro para la salud de la madre o cuando el embarazo es fruto de una violación.

La pasada semana se conoció que Macri, quien en diversas ocasiones se ha mostrado contrario al aborto, dio libertad de conciencia a los legisladores del oficialista frente Cambiemos de cara al debate que se ha impulsado en el Congreso, donde por séptima vez se va a presentar un proyecto para abordar la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

“Vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año. Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas“, remarcó Macri ante la Asamblea Legislativa, que contó con la presencia de legisladores oficialistas y de la oposición y de las más altas autoridades del Estado.

Se estima que en el país austral se realizan 500.000 abortos clandestinos anualmente, y según Amnistía Internacional esta es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias.

Antes de tocar el tema del aborto, el jefe del Estado consideró que es necesario “poner sobre la mesa” el embarazo adolescente no intencional.

“Hoy nuestro país está en una situación critica. Cada año más de 100.000 chicas menores de 19 años quedan embarazadas. Y 7 de cada 10 de esos embarazos no son intencionales”, indicó, convencido de que la vida de esas jóvenes “cambian para siempre”, ya que “muchas abandonan la escuela” y eso afecta a sus posibilidades de “conseguir trabajo y desarrollar proyecto de vida”.

Es así que remarcó que el punto de partida es la educación sexual como herramienta que “empondera a los jóvenes” y los ayuda a tomar decisiones informados.

En este sentido, adelantó que el Gobierno está trabajando en una “iniciativa integral” para que en las escuelas, centros de salud y comunidades haya profesionales que “acompañen y asesoren” a los menores.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...