El diario plural del Zulia

Luna Ramírez, la mano extendida en Santiago para los migrantes que necesitan ayuda

Entre las labores de amor de la venezolana está el “Ropero solidario”, “Un kilo de amor”, la campaña de útiles escolares, “Navidad para niños y niñas migrantes’, asesorías migratorias, conversatorios de apoyo emocional para migrantes, entregas de cajas de alimentos y artículos de higiene

Si existen venezolanas altruistas en Chile en lo más alto de esa lista resplandece el nombre de Luna Ramírez @LunaMigrante.

Esta licenciada en Educación, cuentacuentos, poetisa y promotora de la lectura, representa una mano extendida para quienes van llegado a este país y apenas cuentan con un techo, ropa o cualquier insumo básico que les permita estabilizarse. Eso y más.

Es tanta su capacidad de dar, que en julio de 2017, con apenas tres meses en territorio austral, realizó el primer Ropero Solidario. “Creo firmemente que la esencia del ser humano es la solidaridad, la bondad y la cooperación; y ese es el mensaje que quiero transmitir. Ese es el impacto social que hace la Red con su trabajo”, comenta Ramírez.

Se refiere a la @reddeapoyosolidario, una ONG que brinda apoyo a los migrantes que llegan en condiciones de vulnerabilidad y se mantiene como rayo de luz en escenarios adversos.

Agradezco al pueblo chileno su solidaridad, su amabilidad y su empatía con los migrantes venezolanos. Siempre han sido receptivos con nuestras campañas y están dispuestos a ayudar de diversas maneras”, sostiene la fundadora de la Red de Apoyo Solidario, organización que nace ese año y se legaliza un año después, en 2018, ante la Ilustre Municipalidad de Santiago.

La ONG lleva cuatro años de labor ininterrumpida y en ese lapso ha logrado vincularse con diferentes municipalidades y organismos internacionales, como la ACNUR, para promover el apoyo a todos los migrantes e incluso a chilenos en condiciones de vulnerabilidad.

Cadena de favores

“Todo aquel que es beneficiado por la Red, es a su vez un multiplicador de lo que hacemos y termina siendo voluntario. Se va formando una hermosa y potente cadena de favores”, cuenta la fundadora de esta ONG que promueve la integración y el desarrollo de los migrantes y refugiados en Chile, a través de diversas campañas y acciones.

Entre ellas destacan el “Ropero solidario”, “Un kilo de amor”, la campaña de útiles escolares, la campaña “Navidad para niños y niñas migrantes’, Campaña “Día del niño y la niña migrante”, asesorías migratorias, conversatorios de apoyo emocional para migrantes, entregas de cajas de alimentos y artículos de higiene.

Sin duda, el trabajo de la Red de Apoyo Solidario deja una huella positiva en la comunidad migrante. “Cada vez que hacemos una entrega de donaciones, le devolvemos la esperanza a las personas. Ese es el mejor regalo que les hacemos”.

Ramírez cree que la migración venezolana es positiva, sumándole a Chile y al mundo sus conocimientos, habilidades y experiencias. “Ningún país queda ileso de una migración. Los migrantes transforman a los países de acogida y cambian junto con ellos”, reflexiona.

Y finaliza con estas sentidas palabras: “Querido Migrante venezolano: ¡eres valiente, eres resiliente, eres fuerte, eres capaz! Sigue formando parte de la Venezuela en positivo con calidad de exportación. Recuerda que en cualquier parte del mundo eres embajador de tu tierra. Procura dejar el nombre de Venezuela siempre en alto. Y sigamos haciendo país lejos de la patria. Abrazos llenos de esperanza”.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...