El diario plural del Zulia

Luis Franco Moros, el venezolano que busca ser el juez más joven de la Corte Suprema de EE. UU.

El joven de 20 años busca romper los paradigmas migratorios en Estados Unidos con su extenso currículo y con tres palabras que aseguró que lo definen; la disciplina, el talento y la preparación

Las palabras migración y Estados Unidos pueden traer a la mente de las personas el éxodo venezolano que sufre la región en los últimos años. Sin embargo, también pueden hablar de quienes buscan destacar el nombre del país tricolor en el exterior.

Como es el caso de Luis Franco Moros, el primer latinoamericano y venezolano en ser aceptado en la clase inaugural de la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford.

Y es que este joven de 20 años busca romper los paradigmas migratorios en Estados Unidos con su extenso currículo y con tres palabras que aseguró que lo definen; la disciplina, el talento y la preparación.

El anzoatiguense, quien estudió dos licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública, contó a Versión Final que al igual que otros migrantes pasó por dificultades para alcanzar sus objetivos.

“Jamás me ha gustado ser parte del promedio”

Moros migró a los 14 años desde Lecherías a EE. UU. por una decisión que tomó su madre luego que el joven le insistiera ante las probabilidades de futuro que veía en la nación estadounidense.

“Estaba lleno de sueños, miedos y en busca de una nueva vida. Siempre he sido alguien que desea salir adelante, aprovechar las oportunidades y tener la mayor disciplina. Creo fielmente que es parte de la clave del éxito, los sueños no existen o no son posibles si no hay metas, constancia y metodología”, refirió el analista político y escritor.

Fue así como arribaron a EE. UU. con tan solo 100 dólares a enfrentar el avance entre algunos refugios. En total, se mudaron unas ocho veces en su primer año de establecimiento. Tras el esfuerzo y su crecimiento pasó de servir hamburguesas en McDonald’s a ser el  único pasante venezolano en la oficina del presidente del Comité de Apropiaciones en el Congreso de Estados Unidos y el embajador en el estado de Florida para la Fundación Obama.

“Desde pequeño jamás me ha gustado ser parte del promedio, sin ánimos de egocentrismo. Siempre he querido romper paradigmas y lo he logrado; a los 17 años, siendo migrante, trabajé de la mano con la ex primera dama de EE. UU., Michelle Obama. Si analizamos, eso puede significar un paradigma. Sin embargo, lo logré”, explicó con clara emoción.

Luis señaló que el proceso para llegar a la oficina del presidente del Comité de Apropiaciones en el Congreso también fue tedioso por temas burocráticos. Pero resaltó que contó con el acompañamiento de grandes mentores y amigos que confiaron en su talento y capacidad para hacer proyectos efectivos, “siempre pensando en el bien común”.

“Llegar al Congreso a una edad tan temprana me confirmó que el networking y la capacidad de hacer alianzas es el trampolín para el éxito. El conocimiento es necesario, puede ser hasta subjetivo; la capacidad de crear alianzas, transmitir tu historia y lo que quieres dejar como legado es fundamental para cada uno de nosotros”, agregó.

“Stanford, académicamente vital para mí formación”

Conseguir un pase a Stanford fue otras de las metas que Luis se propuso en la vida, un logro que describió como satisfactorio y significativo no solo por ser  el primer venezolano en ser aceptado a la clase inaugural, sino porque se nutre y adquiere el mayor conocimiento posible.

“Me satisface poder llevar mi mensaje y compartir toda la información con la mayor cantidad de personas. Son muchas las vidas que día a día luchan por sus metas y suele haber dudas, por lo que siento que puedo impulsarlas a través de mi historia”, subrayó.

Al ser cuestionado sobre por qué optó por Stanford, Moros fue claro con su respuesta. “Pudiésemos responder con un ¿por qué no? Es la segunda universidad más importante de USA y la sexta del mundo (…) Académicamente es vital para mí formación, existe un mundo de oportunidades y también una competencia sana, algo que lleva a dar lo máximo de sí mismo”, dijo.

También precisó que “no es fácil” estudiar en la casa de estudios estadounidense y que implica sacrificios, esfuerzos y retos. Además, acentuó que Stanford ofrece calidad y diversas oportunidades que podrían surgir si da lo mejor de sí y al mantener su promedio académico.

Metas a corto plazo: ser juez y publicar un libro

Factores que lo llevarían a obtener el título en Derecho y potenciar una nueva meta, ser el primer hombre hispano en ser juez de la Corte Suprema de Justicia de EE. UU.  

La formación, capacitación, disciplina, humanidad y esencia propia serían las características que dijo que lo llevarían a este puesto.

“Puede que suene ´romántico´, pero si analizamos y nos vamos a lo técnico, eso da resultados. Si vemos a futuro, un cargo de relevancia conlleva una gran responsabilidad y dedicación, se necesitan personas capaces, muy bien formadas y con una calidad humana. La justicia se la lleva el viento si no la interpretamos de una manera que funcione para los que claman por ella”, puntualizó.

Otras de sus metas a corto plazo es la publicación de un libro sobre el arte de persuadir, un texto que lo llevaría a ser el escritor más joven en formular un contenido de este tipo.

“Mi libro, es mi proyecto en puerta el cual le estamos poniendo todo el corazón. A medida general quiero conectar con las personas, expandir mi rango de acción y llevar mi mensaje a todos lados. Compartir mis experiencias, instruir a los demás y seguir creciendo a nivel profesional”, contó, al tiempo que definió qué es persuadir.

“La persuasión es la base de la negociación, la comunicación, del amor y como todo lo bueno, se habla poco. Es un arte que te permite contar tu historia y conectar con otros. Solo necesitas tres cosas: una mente racional, una historia que contar y una persona que esté dispuesta a escuchar. Así descubrí que era la manera más rápida e instantánea de dejar huella por cada lugar que voy”, describió Moros.

Además, reveló a Versión Final que su manuscrito no es un libro de autoayuda, sino una conversación entre él y sus lectores bajo su “crítica humana ante temas como la religión, las redes sociales, el impacto de la política y la moda en la generación actual”.

“Este libro nos despierta de un mundo donde creemos que solo triunfan algunos, por lo que abro la caja secreta de recursos para contar cómo se puede llegar hasta el Capitolio de los Estados Unidos”, develó.

Motivar a través de sus conocimientos e historias

Finalmente, Moros mostró su amor por Venezuela al hablar de su natal Anzoátegui con su mar, lo cálido de su tierra y la belleza de sus colores. Donde no asistió a colegios costosos o de élite, sino a casas de estudios con “una educación de calidad y estándar”.

Hechos que desearía volver a rememorar de llegar a pisar otra vez suelo venezolano si “las condiciones mejoran y se me permita acceder al país”.

Mientras esto ocurre Moros busca ampliar y participar en la formación de jóvenes en Venezuela, así como quiere motivarlos a través de su conocimiento e historia de vida.

“Compartir el conocimiento y apoyar en la formación de otros es parte de mis objetivos a nivel personal y profesional”, puntualizó.

Lea también
Comentarios
Cargando...