El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Los talibanes se niegan a cooperar con EE. UU. para contener al Estado Islámico

Altos funcionarios talibanes y representantes estadounidenses se reúnen en Doha, la capital de Qatar, para conversar sobre el control de los grupos extremistas y la evacuación de ciudadanos extranjeros y afganos del país

Los talibanes descartaron el sábado cooperar con Estados Unidos para contener a los grupos extremistas en Afganistán, fijando una posición intransigente en una cuestión clave antes de las primeras conversaciones directas entre los antiguos enemigos desde que las fuerzas militares abandonaron el país el pasado mes de agosto.

Altos funcionarios talibanes y representantes estadounidenses se reúnen en Doha, la capital de Qatar, para conversar sobre el control de los grupos extremistas y la evacuación de ciudadanos extranjeros y afganos del país.

Los talibanes han dado muestras de flexibilidad en cuanto a las evacuaciones.

Sin embargo, el portavoz político de los talibanes, Suhail Shaheen dijo que no habría cooperación con Washington para contener al grupo Estado Islámico (EI), cada vez más activo en Afganistán.

El EI ha asumido la responsabilidad de varios atentados recientes, incluido un atentado suicida el viernes que mató a 46 musulmanes chiitas minoritarios e hirió a docenas mientras rezaban en una mezquita en la ciudad norteña de Kunduz, refirió The Associated Press. 

"Somos capaces de hacer frente a Daesh de forma independiente", aseguró Shaheen, cuando se le preguntó si los talibanes colaborarían con Estados Unidos para contener a la filial del Estado Islámico.

El EI ha llevado a cabo implacables asaltos contra los chiíes del país desde que surgió en el este de Afganistán en 2014. También se le considera el grupo terrorista que representa la mayor amenaza para Estados Unidos por su potencial para organizar ataques contra objetivos estadounidenses.

Las reuniones del fin de semana en Doha son las primeras desde que las fuerzas estadounidenses se retiraron de Afganistán a finales de agosto, poniendo fin a una presencia militar de 20 años mientras los talibanes dominaban el país.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...